Introducción al proyecto Anti-ídolo. La cultura del enfrentamiento

Creado: 12/3/2012 | Modificado: 23/3/2012 1742 visitas | Ver todas Añadir comentario



 

Prólogo al proyecto www.antiidolo.com.

En los artículos de este blog encontrará ideas diversas: inspiradoras, racionales, esperanzadoras, o controvertidas y transgresoras de los cánones existentes. Muchas apelan a una lógica que parece disgregarse por las pequeñas grietas de una sociedad regida por valores materiales. Un subconjunto consta de reflexiones ácidas y duras sobre muchos aspectos de la mentalidad subyacente en la sociedad en la que vivimos que, como la mayoría sabemos, adolece de algunos "defectos estructurales" que no pueden ser pasados por alto.

Algunos de estos artículos les enfrentará con sus creencias, con su yo interior y les demandará contemplar el mundo desde un punto de vista más crítico y objetivo. Les instará a reflexionar, a pensar y a sentir. También a actuar. Las consecuencias, en estos casos se dejan sentir en el carácter, lo cual siempre supone un pequeño o gran riesgo.

Cualquier argumento presentado es lógicamente motivo de discusión pues nadie puede atribuirse la posesión de la verdad absoluta. La verdad tiene mil caras y cada uno asume sus diversas fisonomías en función de la aplicación de uno u otro punto de vista. Pero nuestra dependencia en un tipo u otro de axiomas conformará el tejido de modelos sociales, económicos, religiosos  y de otra índole que predominará en el futuro. Las verdades aceptadas como convenciones actúan como resortes que levantan a seres humanos de la estulticia o como fosas que los sumergen en el vacío, o peor, en el caos y la desesperanza absoluta. A medio camino, podemos hallar pautas intermedias y todo tipo de argumentos plausibles.

En el caso del que suscribe, decidí correr el riesgo de enfrentarme a mí mismo y a la compleja realidad del mundo en que vivía. Ese primer y aventurado paso fue el punto de vida de una exigente carrera de fondo que transformó sobremanera mi percepción del entorno. Es más, mi mayor pena es el hecho de no haberme iniciado a razonar y proceder con antelación de la forma que detallaré en este proyecto. De ese modo sé con certeza que mis logros se hubieran multiplicado, así como la intensidad de las sensaciones, y en suma, mi felicidad y mi autoestima que ya de por sí, era (y es) excepcionalmente elevada.

Este es un proyecto ciertamente difícil y complejo que abarca múltiples disciplinas, que permanece en permanente transformación y evolución.

Se admiten todo tipo de críticas constructivas. Pido la colaboración de todos. Relájese, pase y siéntese. Lea, reflexione y realice sus aportaciones.
 

Vamos a analizar el mundo en que vivimos. Vamos a apoderarnos de sus secretos.



 
Otras notas.

Pienso ir renovando los artículos cada cierto tiempo, añadiendo fragmentos, eliminando información superflua o modificando contenidos. Es decir, puede que lea un artículo cierto día y al cambo de un tiempo (días, semanas o meses) su contenido haya sido modificado ligera o notablemente aunque su núcleo original seguramente permanecerá intacto. Otros sufrirán retoques menores. En cualquier caso, o se avisará con unas notas al margen, o simplemente puede observar las fechas de modificación adjuntas en los menús de acceso a los artículos y a los poemas.

Puesto que un buen porcentaje artículos tratan información relacionada, he decidido no desarrollar algunos suficientemente para así poder tratarlos más ampliamente en otras secciones. En otros casos, se muestra un esbozo que crecerá en amplitud de manera gradual. También comprobará que algunas ideas y temas se repiten en más de un artículo.

Sepan que en modo alguno me considero escritor, ni ensayista ni articulista, más bien me considero un pensador y un transmisor de ideas. Quizás en un futuro no muy lejano pueda merecer tales honores. Así que espero disculpen mis incoherencias gramaticales o defectos de forma. Agradecería me ayudaran a corregirlas con sus aportaciones.

Mi mayor objetivo es progresar hasta alcanzar la talla de excelente motivador, es decir una persona hábil para establecer un estrecho vínculo con el lector con el fin de insuflarle ilusión y alentarle y prepararle para la acción constructiva. Si mínimamente consigo alcanzar tales logros me sentiré ampliamente satisfecho. Lo prefiero antes que evidenciar una prosa magnífica sin contenido ni peso específico.

Abordar este proyecto implica  modificar nuestras percepciones, nuestros pensamientos, nuestra mentalidad para alcanzar una vida más plena y satisfactoria. Reflexionaremos todos juntos para cambiar nuestros pequeños universos.


  Fuentes y agradecimiento.

Las fuentes de estos artículos provienen de un largo proceso de reflexión posteriores a la lectura de infinidad de libros, buena parte de los cuales aparecen en forma de lista en la sección Bibliografía. Me remito al consejo inspirador y a la influencia decisiva de autores de ensayos y obras de divulgación de los más eminentes pensadores no sólo de la actualidad sino de tiempos pretéritos.  También destacaría la labor de cientos de personas desconocidas,  no por ello menos valiosas, con grandes valores humanos.