El anti-ídolo. Ensayo y crítica sobre los ídolos contemporáneos.

Creado: 31/1/2012 | Modificado: 15/3/2014 2018 visitas | Ver todas Añadir comentario



 

Estrés, ansiedad y depresión.

“¿Los trastornos del Siglo XXI? Oh, claro. Estrés, ansiedad y depresión.”

 La ansiedad, la depresión y el estrés son algunos de los trastornos más frecuentes en las sociedades desarrolladas.

Algunas de las causas de estos desarreglos psicológicos recaen en la imposibilidad de satisfacer todas nuestras necesidades artificiales, la sobrecarga de estimulación y también de información, la consecuencia lógica de una vida sin valores, la falta de preparación para gestionar las preocupaciones. la exigencia en el trabajo por obtener resultados, las tensiones sociales, los problemas familiares o conyugales, la impotencia que nos imposibilita modificar las circunstancias, el temor al futuro, etc.

¿Qué nos está pasando?

Un dato revelador:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 la depresión será la segunda causa más importante de discapacidad, después de la enfermedad isquémica coronaria.

120 millones de personas en el mundo que sufren depresión
Fuente (extracto): http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2007/10/11/170503.php
 
Con 120 millones de personas en el mundo que sufren depresión, el problema presenta dimensiones significativas. Según los últimos datos que ha hecho públicos la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera que en 2020 la depresión sea la causa principal de discapacidad en todo el mundo, solamente superada por las enfermedades cardiovasculares. Un 14% del conjunto de la población española sufre o sufrirá depresión en algún momento de su vida, y afecta más a mujeres, con un 18%, que a hombres (10%), aunque en ellos el cuadro presenta más gravedad. Además a ello hay que añadir lo que señalan los últimos datos disponibles: pese a que ellas hacen más tentativas de suicidios, ellos se suicidan más. […] En un reciente estudio, realizado por la OMS con más de 24.000 personas de 60 países, se desprende que entre el 9% y el 23% de los afectados de una enfermedad crónica padece, además, depresión. El trabajo, publicado en The Lancet, también señala que la combinación de depresión con alguna enfermedad crónica es más perjudicial que el hecho de padecer dos o tres enfermedades crónicas de forma simultánea.


154 millones las personas que sufren depresión en todo el mundo

Fuente (extracto): http://www.elconfidencial.com/salud/irritabilidad-tristeza-estres-depresion-20100619.html

Son 154 millones las personas que sufren depresión en todo el mundo. De ellos, más de veinte millones son europeos. En España se calcula que hay seis millones de personas que la sufren, pero los especialistas alertan de que la mitad de ellas no están diagnosticados. Entre el 80 y el 90% de los trastornos psquiátricos en atención primaria responden a ansiedad, estrés y depresión. "Los verdaderos psicólogos y psiquiatras son los médicos de familia", apunta García Campayo.

Es la segunda causa de baja laboral en el país y se estima que el gasto de esta patología podría alcanzar 23.000 millones de euros anuales. Es una enfermedad “tremendamente frecuente”. De ahí que el suicidio sea la primera causa externa de muerte en España, por delante de los accidentes de tráfico. “Entre el 12 y el 15% de los depresivos terminan suicidándose”, cuenta el doctor Álvarez. Unos fallecimientos que, según los especialistas, podrían evitarse. Para García Campayo, el uso de psicoterapias breves eficaces que no requieran del uso de personal ayudaría al tratamiento farmacológico para que el paciente pueda salir de la depresión.



España: el 73% de los trabajadores sufren estrés y “burnout”
Fuente:
http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/301-400/393/b2.htm

Tres de cada cuatro trabajadores españoles, el 73 por ciento, sufren estrés en su ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud por culpa de esta situación, siendo las dolencias más habituales la fatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.  Así lo refleja un estudio de la UGT española entre las causas principales esta una mala organización del trabajo y estilos de mando autoritarios son las principales causas de los riesgos psicosociales. El informe revela además que siete de cada diez trabajadores "se sienten quemados" por su trabajo. Esta sensación se denomina síndrome de "burnout"-cefaleas, dolores musculares, fátiga crónica, frustración y ansiedad.


Expertos alertan sobre el elevado consumo de tranquilizantes en España
Fuente (extracto):
http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/01/04/sociedad/espana-mundo/d04esp15.1382760.php

El 15,5% de los españoles toma tranquilizantes a lo largo del año, una tasa que es todavía superior en el caso de personas con ansiedad y pánico, puesto que más de la mitad se consuela con medicamentos. Según la citada Sociedad, la media europea es del 12,3% (8,2 en varones y 16 en mujeres) en una clasificación encabezada por Francia, con el 19,2, seguida de España (15,5), Italia (13,7), Bélgica (13,2), Holanda (7,4) y Alemania (5,9). El consumo de estas pastillas ha pasado de 23 millones de envases a 33 millones en un quinquenio, lo que significa que al departamento de Sanidad le cuesta curar la ansiedad de los españoles 231 millones de euros. "Con ese dinero se podría pagar el sueldo de más de 9.000 psicólogos y psiquiatras", ha comentado Ros, quien ha lamentado que la Administración del Estado siga "apostando por la pastillita".


Estadísticas sobre la ansiedad.

Fuente: http://ansiedad.comocombatir.com/estadisticas-sobre-la-ansiedad.html

La Tasa de Prevalencia de los diferentes Trastornos de Ansiedad alcanzan tasas alarmantes en sociedades del Primer Mundo. Según los datos proporcionados por la Universidad de Virginia, unos 40 millones (18,1%) de estadounidenses adultos entre 18 y 54 años padecen cada año algún tipo de trastorno de la ansiedad. Pero no hace falta irse más lejos. En España, la tasa de población adulta afectada por algún tipo de trastorno de la ansiedad alcanza el 20% (casi 2 de cada 10 españoles), siendo las mujeres españolas las más afectadas (hasta casi el doble según el último Consenso Español sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada).

En el Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos celebrado en 2006, se llegó a la conclusión que el número de casos de ansiedad en nuestro país había aumentado en los últimos años en paralelo a los casos de depresión, enfermedad que ya afecta entre un 10 y un 15% de la población. Y es que ansiedad y depresión van de la mano: entre un 50 y un 90% de los enfermos con depresión presentan síntomas de ansiedad.

Otro problema de salud con el que la ansiedad se encuentra fuertemente vinculado es con la obesidad, estimándose que un tercio de los españoles obesos también manifiestan algunos de los síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizado. Asimismo la ansiedad también se halla estrechamente relacionada con el tabaquismo y el síndrome de abstinencia en aquellos fumadores que pretenden dejarlo.

El suicidio primera causa de muerte no natural en España.
http://www.20minutos.es/noticia/1216108/0/suicidio-primera-causa/muerte-no-natural/espana/





Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos