El anti-ídolo. Ensayo y crítica sobre los ídolos contemporáneos.

Creado: 31/1/2012 | Modificado: 23/3/2012 1439 visitas | Ver todas Añadir comentario



 

Comida-basura. Patrocinios-basura.

Siguiendo con el hilo argumental de patrocinios, a más de un famosito de pro, en España y en especial, uno de frondosa y oscura cabellera, se le ha visto últimamente sin rubor, relacionarse de manera pecuniariamente amistosa con una famosa cadena de “comida basura”. No es ni ha sido el único.

Esta original y maloliente acepción no es mía, fue acuñada hace mucho por instancias de mayor nivel. Hablamos de una alimentación caracterizada por su alto grado de calorías, grasas saturadas y azúcares refinados. Una frase sinónima apropiada que define con precisión la combinación de este tipo de alimentos es: “bomba calórica”.

Su origen procede de Estados Unidos y viene inundando el planeta con su tufillo grasiento. Consecuencias: demoledoras. El nivel de obesidad, de problemas vasculares, coronarios o cardiopáticos se ha disparado de manera alarmante en los últimos años reduciendo la esperanza de vida de sus adeptos (e insensatos) comensales. Tampoco es este un asunto baladí, si no algo muy serio y digno de ser tenido en cuenta.

En una encuesta reciente a nutricionistas, prácticamente ninguno aconsejaba ni siquiera de forma ocasional acudir a restaurantes de comida rápida. Esta costumbre debería ser de inculcada a los niños desde la tierna infancia. Tienen a su disposición mucha información al respecto en Internet, en libros como “Fast Food Nation”, películas como “Super Size Me”, etc. En ellos pueden hacerse una idea más que aproximada de las consecuencias de habituarse a este tipo de alimentación, llamada de manera muy acertada, comida-rápida o comida-basura.

¡Bah!, dejémonos de discursos moralizantes y no me haga caso, lleve a su hijo al McDonalds o al Burger King y atibórrele de patatas fritas y de medio litro de coca-cola, si no seguro que no se calla. O, pensándolo mejor quizás, puede imitar el ejemplo de aquella madre, maravillosa donde las haya, gozosa de satisfacer los caprichos alimenticios de su monísima hija. Todos los días le presentaba sabrosos platos tales como: golosinas variadas, pizzas grasosas, hamburguesas de tres pisos, refrescos altamente azucarados y preparados fritos con aceites de palma. Resultado: todavía en época pre-adolescente y ya pesaba más de 200 kilos. No andaba, se arrastraba por el suelo. ¡Qué ricura! ¡Quien la pudiera coger en brazos! ¡Con una grúa!

¿Les suena la conocida frase?: “Somos los que comemos”. Pues conecte "comida-basura" con la frase anterior y derive usted sus propias y hediondas conclusiones.

Como ven, el deporte ni mucho menos está ligado a hábitos y comportamientos saludables. Muchas veces es justo al contrario, estimula a la gente a adherirse a hábitos nocivos.


Notas
(1):
Para finalizar, un dato que viene a colación y por el que debemos de congratularnos: los niños españoles ya son en porcentaje los más gordos del mundo. Hace unos años, más concretamente en el 2008, España ocupaba el tercer lugar del podio detrás de Gran Bretaña y la inalcanzable Estados Unidos, pero en el 2011 después de un esfuerzo programado y denodado por ahuyentar a los niños de la comida sana y confinarlos en sus habitaciones en compañía de la consola o en el sillón delante del televisor, al fin hemos desbancado a estos poderosos y súperobesos rivales. España cuna de la buena mesa ha arrojado por la borda su excelente reputación y se ha pasado a la comida-rápida, grasienta y perniciosa para el organismo. ¡Un hurra por este maravilloso logro! ¡Somos idiotas los mejores!  


Datos sobre la obesidad de la OMS (Organización mundial de la Salud):

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Más información en: http://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/

(1)Fuente "niños gordos":
http://www.periodistadigital.com/salud/nutricion-y-ejercicio/2011/12/16/los-ninos-espanoles-ya-son-los-mas-gordos-del-mundo.shtml
 http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ninos-espanoles-terceros-gordos-mundo/csrcsrpor/20080228csrcsrsoc_1/Tes  






Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos