La neurociencia, ahora al servicio de la publicidad exterior

Creado: 18/12/2012 | Modificado: 30/1/2013 1173 visitas | Ver todas Añadir comentario



La neurociencia, ahora al servicio de la publicidad exterior

Texto: http://www.marketingdirecto.com/especiales/neuromarketing/la-neurociencia-ahora-al-servicio-de-la-publicidad-exterior/

GroupM, uniendo la experiencia y el alto reconocimiento a nivel mundial de sus agencias Mediaedge:cia, Mindshare y con el respaldo de su socio estratégico y experto en desarrollo de estrategias de negocio a partir de mediciones biométricas, Mindmetriks Colombia, incluyen en sus amplios portafolios el primer estudio de Publicidad Exterior que fortalece la construcción de marca. Una nueva tendencia y ruta estratégica de una planeación mucho más efectiva en las estrategias de mercadeo y planes de medios para publicidad exterior.

Considerando que es la primera vez que en Latinoamérica se realiza un estudio enfocado en el impacto que la publicidad exterior tiene frente a los consumidores en un ámbito tan común y tan habitual como lo es su recorrido diario; desde su casa al trabajo y viceversa; GroupM, (Mediaedge:cia, Mindshare) presenta este estudio que permite optimizar la inversión en los presupuestos publicitarios de los anunciantes a través de la metodología de Eye tracking. Teniendo en cuenta que en Colombia, la inversión en publicidad exterior asciende alrededor de los 122 mil millones de pesos anuales.
 


“Cada vez tenemos más y mejores herramientas que nos permiten hacer este tipo de mediciones biométricas las cuales, además de ser muy precisas, disminuyen considerablemente los riesgos al momento de ejecutar las inversiones. El que no usa hoy este tipo de herramientas para evaluar sus campañas, es como andar en un callejón oscuro tratando de adivinar a dónde va a llegar.” Asegura Luis Fernando Rico Navas, CEO de Mindmetriks Colombia.

Profundizando en el comportamiento real de los usuarios, que determina la forma como las personas ven los medios de publicidad exterior (vallas, paraderos) en sus recorridos habituales en los diferentes medios de transporte: buses, Transmilenio y coches particulares, se encontró que la publicidad exterior se convierte en un medio de entretenimiento para los transeúntes, dado que a nivel cerebral las personas que viajan en los medios de transporte público se encuentran en un estado de “alta atención” para observar todo lo que pasa a su alrededor. Esto hace que la publicidad exterior logre efectividad y un alto impacto en el recuerdo de las marcas.

“No es suficiente con saber cuántas personas están expuestas a los medios de publicidad exterior y cómo se desplazan a través de los diferentes corredores viales de las ciudades, para nosotros es importante conocer la forma cómo observan estos potenciales consumidores la publicidad exterior, qué persigue el ojo humano y el impacto que tiene para las marcas, lo cual garantiza una óptima planeación de los medios de publicidad exterior”, expresa Maria Esparza, Gerente General de Mediaedge:cia Colombia.

“Esta metodología permite establecer las respuestas neuro-físicas, la actividad cognoscitiva y el impacto emocional de cada participante” puntualizó Carlos Ospina, Gerente General de Mindshare Colombia. El estudio contempló, inicialmente, habitantes de Bogotá, evaluados en los escenarios de desplazamiento más utilizados por la población: Transmilenio, buses-busetas y carro particular. En total estuvieron expuestos a más de 170 piezas publicitarias en los distintos recorridos. Algunos de los resultados nos permiten establecer pautas mucho más específicas para el diseño y orientación de una estrategia exitosa teniendo en cuenta que:

• En términos generales, una marca cuenta con 0,85 seg., menos de un segundo, para lograr impactar a sus consumidores: este es el tiempo promedio que una persona fija su atención en una pieza publicitaria exterior.
• 84% de las personas observa al menos una pieza publicitaria durante un recorrido promedio de 20 minutos, evidenciando una alta disposición a este tipo de publicidad. Asimismo, cada persona observa 1 de cada 3 piezas que encuentra en su recorrido. Estos indicadores incrementan significativamente cuando una persona se transporta en bus o buseta.
• El 60% de las marcas observadas en un recorrido promedio son recordadas y en un 76% esta recordación es correcta, evocando aspectos relacionados principalmente con imágenes (67%)
• Tanto hombres como mujeres presentan un comportamiento similar hacia la observación de este tipo publicidad, sin embargo, a medida que las categorías de productos son más afines a cada género, incrementa su impacto en términos de recordación. Por ejemplo, categorías como vehículos y licores presentan mejores indicadores en hombres, mientras que productos financieros y de belleza se destacan en mujeres.




Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos