Comprender los medios de comunicación. Marshall McLuhan

Creado: 18/12/2012 | Modificado: 30/1/2013 1114 visitas | Ver todas Añadir comentario



Comprender los medios de comunicación. Marshall McLuhan


Texto: http://www.fergut.com/wordpress/uncategorized/comprender-los-medios-de-comunicacion-las-extensiones-del-ser-humano/

Reseña crítica realizada por el alumno Francisco Hernández de la clase de Tecnologías de la Comunicación y Sociedad del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

Los medios de comunicación han cobrado un sentido importante para magnificar las posibilidades de expresión y de comprensión de un mensaje a lo que McLuhan llama “Las extensiones del ser humano”.Cada extensión del ser humano ha conllevado al descubrimiento de una nueva y poco a poco el individuo ha magnificado e incrementado sus posibilidades de acción en la vida cotidiana.

El medio es el mensaje

El contenido del medio es otro medio; así como el contenido de la escritura es el discurso, del cual a su vez es un complejo modo de pensamiento mediante el cual somos capaces de descifrar, comprender y formar una opinión después de exponerse a éste. La luz por ejemplo es un medio de comunicación sin contenido, mediante ella puede viajar cualquier tipo de información como música, video, entre otras cosas, sin embargo, vista como tal únicamente, como luz, ha sido arrancada de su título de “medio” ya que para que esta pueda tomarse de esta manera, tendría que estar alumbrando alguna marca o cualquier mensaje que alguien quisiera transmitir.


La electricidad ha revolucionado la tecnología, ha hecho las comunicaciones mucho más rápidas y efectivas a tal grado de ser casi instantáneas, dejando a un lado a otras que al no contar con esa efectividad se han visto desplazadas fácilmente Los medios de comunicación se han potencializado debido al empoderamiento con el que los mensajes cuentan actualmente; estos llegan cada vez más rápido y a más personas, lo que les permite penetrar de una manera más sencilla en casi cualquier sociedad en la que se lo propongan.

Medios calientes y medios fríos

“El medio caliente es aquel que extiende en alta definición un único mensaje […] un medio caliente no deja que el público lo complete tanto[…] son bajos en participación” ; así como una fotografía que es un medio caliente en comparación con una historieta o el teléfono que son medios fríos.

Un medio frio como lo es el teléfono requiere de toda nuestra atención para poder descifrar el mensaje que con él viene, ya que éste transporta solamente una pequeña cantidad de información y nos obliga a participar mucho más de lo que lo haríamos en un medio caliente, tal y como lo es la radio, la cual puede ser utilizada como medio de comunicación pero también como sonido de ambientación en cualquier lugar, la posibilidad de interacción con el medio es prácticamente nula y su uso puede transformarse a solamente un complemento de cualquier actividad diaria que no demanda una gran cantidad de atención.

Los países atrasados tecnológicamente, son considerados como fríos, los que no, son calientes. “El medio caliente de la radio empleado en una cultura fría no alfabetizada tiene un violento efecto […]por ejemplo donde la radio se percibe como un espectáculo; una cultura fría o con un bajo nivel de alfabetización no puede tomar como espectáculo los medios calientes del cine o de la radio”

La inversión de un medio recalentado

Un medio caliente, que por su naturaleza no permite la participación e interacción activa y constante de los receptores (las personas) se sobrecalienta debido al flujo abundante de información que arroja, agobia y desespera a los que frecuentan el medio, debido a esto, los medios calientes que sufren de esta situación se ven obligados paulatinamente incluir a su auditorio, permitirle participar y hacer de la transmisión una actividad más interactiva que le permita a los receptores interactuar con la emisión. Los medios sobrecalentados eventualmente sufren un enfriamiento por las demandas de interacción del público que los frecuenta.

Un ejemplo que encuentro apropiado y evidente en nuestro contexto actual es la televisión; la cual ha pasado solamente de entretener, informar y educar en algunos casos, a hacer al auditorio parte de las transmisiones, permitiéndole participar activamente via telefónica, por ejemplo, mediante la apertura de encuestas durante una emisión con alto rating (un partido de futbol por ejemplo); la posibilidad de elegir el final de una telenovela, rifas de premios, o incluso al darle la oportunidad al usuario de plasmar un mensaje emitido desde un celular en una transmisión en vivo. Con esto se ejemplifica el enfriamiento de este medio de comunicación, el cual aparte de conservar e incluso adquirir más televidentes interesados en sus transmisiones, ha hecho del enfriamiento, un negocio muy conveniente.

El amante de juguete

El hombre enseguida siente una fascinación por cualquier extensión suya en algún lugar que no sea él, de ahí la atrevida aseveración de que los hombres se enamoran de las mujeres que les devuelven su propia imagen, o como el mito de narciso que al verse reflejado en el agua se enamoró de la persona que se mostraba en el líquido pensando que era otra persona distinta el mismo.

Son muchos los investigadores y médicos que afirman que todas las extensiones del ser humano en la enfermedad o la salud son intentos de mantener el equilibrio, consideran como una autoamputación a cualquier extensión del ser, y se usa cuando el cuerpo no puede localizar o evitar el origen de la irritación.

Por ejemplo si situamos a la rueda como extensión del pie, la extensión como antiirritante funciona como evasor de la incomodidad de cargar con pesos que dificulten y fatiguen el caminar de la persona, de igual manera que unos lentes como antiiritantes de los ojos y un abrigo como antiirritante de la piel.

Con la llegada de la electricidad el hombre fue capaz de extender sus posibilidades de actividad al máximo, si lo comparamos con el sistema nervioso central el cual mediante varias terminales nos permite sentir y asimilar hechos que ocurren en el exterior de nosotros, posibilitándonos el desarrollo de varias actividades, la electricidad nos funciona para hacer posibles ciertos instrumentos que sirven como extensiones, que posibilitan y facilitan diversas actividades que el hombre requiere. “En la edad eléctrica, llevamos a toda la humanidad como nuestra piel.”

La palabra hablada y escrita

En la palabra de un buen comunicador se implican todos los sentidos de una manera evidente; se entona, se declama, se utilizan ademanes, se eleva el volumen de la voz, se disminuye, contrario a la gente altamente letrada y estudiada que habla de una manera reservada. Así como en muchas culturas la palabra escrita es la que trasciende como instrumento de la transmisión del conocimiento en la cultura griega, la palabra hablada era la principal transmisora.

La palabra escrita invita a la intimidad del lector con el mensaje. El mensaje escrito únicamente podrá ser recibido por la persona que esté leyendo el mensaje y que se interese por este, a diferencia del mensaje hablado, el cual será escuchado por todas las personas que puedan escucharlo.

“Debido a su efecto de extender al sistema nervioso, la tecnología eléctrica parece favorecer a la palabra hablada, inclusiva y que invita a la participación, antes que la palabra escrita y especializada.”

El dinero

“Como cualquier otro medio el dinero es una materia prima, un recurso natural. Como forma externa y visible del apremio para cambiar e intercambiar, representa una imagen corporativa que depende de la sociedad en cuanto a su prestigio institucional. Salvo por la participación común, el dinero carece de sentido[…]” El dinero, sobre todo en las sociedades capitalistas, permite al hombre moverse en la sociedad a la vez que da a entender qué posición ocupa socialmente, ya que el valor numérico económico cobra un valor importante para definir a las personas.

Los relojes

En las culturas de occidente se dieron grandes cambios cuando se relacionó al tiempo con la duración, de esta manera las abstracciones como llegar tarde, la puntualidad y la impaciencia entre acontecimientos no existe en culturas no alfabetizadas o cercanas a la civilización. “Así como el trabajo empezó con la división de las tareas la duración empieza en la división del tiempo y sobre todo, en las subdivisiones que los relojes mecánicos imponen una sucesión uniforme del sentido temporal.” Se ha llegado a un punto en el que el hombre relacionado con el reloj hace cosas por costumbre y no por necesidad; la alfabetización del tiempo ha provocado que, por ejemplo, un hombre coma cuando el reloj marque la hora de comer y no cuando éste sienta hambre.

La abstracción del tiempo ha llevado al hombre ordenar su vida en base al establecimientos que la sociedad dictamina según su interés, con esto, las sociedades modernas han logrado regirse por una regla invisible, metafórica, que no existe en realidad, pero que al ser relacionada con la duración, aterriza cualquier abstracción en algo de suma importancia para cualquier individuo del contexto controlado por los relojes. El reloj, además de comunicar la hora, es un medio que carga consigo un mensaje muy importante: el hombre está sujeto a una abstracción que él mismo creó, pero no puede controlar ni entender.

La fotografía

Una de las características de la fotografía es que logra aislar momentos particulares a diferencia del cine y de la cámara de televisión, los cuales se basan en el barrido continuo de las imágenes. Con su invención, el hombre pudo superar al tiempo y al espacio llevando un bienestar consigo mismo.

Tanto la cámara fotográfica como los monóculos (como lo hicieron en su época) tienden a convertir a la gente como objetos; el monóculo al permitirle al portador observar y analizar fijamente a las personas y la cámara al fotografiar y llevar a la imagen humana a niveles de producción en masa ya sea en artículos de revista o de cualquier índole; tal y como si fueran mercancías.

Los artistas de cine se dan a conocer mediante la fotografía, su imagen pasa a ser del dominio público. Los ídolos populares se convierten en sueños alcanzables al ser publicados en masa, mediante una cuota de recuperación pueden ser manoseados y abrazados más fácil que una prostituta mediante la fotografía. No existe manera de refutar la realidad que proyecta una fotografía libre de edición, de esta manera, lo que se ve en la fotografía es una simple proyección de la realidad, por lo tanto debe ser aceptada e incuestionable.

Joyce marcaba la división entre la escritura y la fotografía, y en las épocas de sus estudios acerca de esta, advirtió que sería un rival y hasta un usurpador de la palabra tanto escrita como hablada. La fotografía pasa a afectar de igual manera a los pintores, que en su época de apogeo, tenían como labor pintar el mundo real, llevar al lienzo mediante sus personales trazos a la realidad; con la entrada de la fotografía la pintura queda sin oportunidad frente a ésta, ya que el retrato fotográfico pasa a demostrar mayor precisión de lo que un pintor puede con su pulso. Esta situación genera después la creación de ciertas vanguardias que abrirían el ahora reducido campo de las pinturas, tales como el cubismo y el impresionismo, corrientes que proyectan la realidad desde el punto de vista del pintor y no desde la exactitud del fotógrafo.

La prensa

“La prensa es una forma confesional colectiva que proporciona una participación comunal. Puede <<pintar>> los acontecimientos, utilizándolos o dejando de utilizarlos. Pero es la exposición comunal diaria de múltiples artículos en yuxtaposición la que confiere a la prensa su compleja dimensión de interés humano.” Muchas veces la prensa se ve beneficiada de otros medios de comunicación, tal y como lo ha hecho de la televisión, que desde que anuncia a Time y Newsweek ha provocado que la popularidad y ventas de estas publicaciones escritas se eleven considerablemente. La prensa esta publicada en mosaico y generalmente sus escritores redactan de una manera muy popular y además invitan a los lectores a participar, en crear su propia perspectiva una vez ya leída la publicación; de esta manera el periodista o escritor asumen el rol de guía y el lector una vez con la información asimilada puede decidir qué juicio formarse y que pensar de determinada situación.

El coche

En Estados Unidos es una de las cosas que los adolescentes esperan con más ansia, esperan la edad en la que puedan tener un permiso para conducir con más anhelo que el día en el que pueden votar por primera vez. El coche se ha transformado en parte de nosotros, casi en una prenda sin la cual nos sentimos inseguros al salir, “desnudos o incompletos en el conjunto urbano” . Sin embargo, considero que el coche ha superado los límites de una simple “prenda”, llegando, incluso, a usurpar su posición como una parte del conjunto por el todo que debe ser completado por nosotros, los conductores.

La publicidad

Conforme aumenta la participación del público, el producto en sí importa cada vez menos, es decir, que la publicidad ahora enfoca una amplia región de experiencia con el que las personas puede identificarse y relacionarse con el producto. La tendencia en la publicidad se ha inclinado “en hacer manifiesto el producto como parte integral de mayores propósitos y procesos sociales.” . Debido al profundo ataque al inconsciente, los anuncios llevan el principio del ruido a la cumbre de la persuasión. Los anuncios no son hechos para ser consumidos conscientemente, el objetivo es lograr que los consumidores conozcan el producto, la marca, y que a largo plazo surja una familiaridad con la línea de producto, que a su vez, genere una necesidad por consumirlos. "Son concebidos como píldoras subliminales para el inconsciente con el fin de producir un trance hipnótico, sobre todo en los sociólogos” .

McLuhan asevera que los anuncios de nuestros tiempos son los más ricos y fieles reflejos diarios de cualquier sociedad.

Los juegos

“El juego lleva a la iniciativa individual hasta parodiar la estructura social individualista”. Los juegos son reacciones sociales a la principal motivación de una cultura, son las extensiones del hombre social y de la sociedad como ente político. Un juego representa la marcha de regreso a los modos tribales, poniendo a un lado a la sociedad individualista. A través de los juegos y el arte, el hombre puede cuestionar y distanciarse de las rutinas y de la cotidianeidad que aborda su vida, aún encontrándose en un estado de relajación, cumple con una función siguiendo las reglas, similares o iguales a la sociedad en la que pertenece. Por ejemplo la frivolidad del póquer se puede comparar con el individuo capitalista. Es una interacción constante que envuelve a una cultura en especial, y en ocasiones, a diferentes culturas.


Conclusión.


Estos son solo algunas de las extensiones que Marshall McLuhan ha clasificado, no obstante, podemos observar en este libro y en algunas de sus publicaciones que ha existido un avance tecnológico el cual le ha permitido al ser humano adquirir nuevas extensiones. Es inevitable el hecho de pensar que en un futuro cercano existirán cada vez mas nuevas tecnologías que permitan al hombre ampliar sus posibilidades y comunicarse de una manera más efectiva. La tecnología avanzada otorga más posibilidades y menos restricciones que limiten su existencia a través del tiempo y el espacio.

Fuente de información:
MCLUHAN Marshal “Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano”. Ed. Paidos Ibérica S.A. Barcelona España 1996.
MCLUHAN Marshal Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Ed. Paidos Ibérica S.A. Barcelona España 1996. Pp 43 y 44.




Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos