Efectos de la publicidad

Creado: 28/4/2012 | Modificado: 30/1/2013 1762 visitas | Ver todas Añadir comentario



Efectos de la publicidad
 
El efecto de la Publicidad en el sistema de valores
Texto: http://html.rincondelvago.com/publicidad-y-efectos-en-la-sociedad-actual.html

La publicidad corrompe el sistema de valores del hombre al promover una concepción hedonista y materialista de la vida. La publicidad nos impulsa a comprobar y está destruyendo la esencia de la “democracia de ciudadanos” y ha ido remplazándola con una democracia de consumidores egocéntricos.

La enorme cantidad de publicidad que vemos todos los días parece indicar que cualquier problema puede resolverse con sólo comprar algún producto. La publicidad nunca ha tenido muy buena reputación, las teorías de la publicidad subliminal tampoco le han ayudado a quitarle el estigma de manipuladora.
 


Sin embargo la publicidad no siempre es tan efectiva como las agencias de comunicación desearían. De la inmensa avalancha de publicidad que recibimos día a día, la mayor parte los mensajes son anulados o no llegan siempre a la “audiencia meta” que se esperaba

Los publicitarios seleccionan los valores y actitudes a ser fomentados y alentados; mientras promocionan unos ignoran otros. Durante muchos años los publicistas han dicho que su trabajo es simplemente reflejar a la sociedad, lo cual no es cierto.

La publicidad afecta los valores culturales y sociales. Cuando un adolescente observa la publicidad del último teléfono móvil es bombardeado con todo un conjunto de mensajes en los que el hedonismo, la posición social y la admiración de sus amigos juegan un papel crucial.

El problema de la publicidad es que no solamente vende el teléfono móvil en cuestión, sino valores que afectan a la sociedad. Cuando esto ocurre con todos los productos y servicios imaginables, el resultado social puede ser devastador.

Para los publicistas existe un compromiso moral. La publicidad no es intrínsecamente mala, pues juega un papel importante en el proceso económico, fomentando el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano. La publicidad ayuda al mantenimiento económico de publicaciones, programas y productos que contribuyen a una mejora en la calidad de vida.

El consumidor tiene el poder de no comprar los productos cuya publicidad es poco ética, explota a la persona humana o, mediante su mal gusto, es chocante.

El consumidor es la parte vital de la economía, de los ciclos de ventas, es en realidad el principio y el fin del publicista. Un publicista que detecta que sus campañas de mal gusto no venden deja de hacerlas.

El consumidor no es un ente pasivo, tiene el gran poder de rehusarse, de decir no a los productos que intentan ser vendidos de manera chapucera, poco moral o descaradamente perversa.


Entrevista

Buenas tardes, somos estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Campus Tampico y tenemos la oportunidad de entrevistar a la Psicóloga Mª Del Carmen Ceja Juárez, acerca de un tópico de importancia, el cuál nos ha servido para elaborar nuestro trabajo de Metodología de la Investigación: La Publicidad y los efectos en la sociedad actual, por supuesto desde un punto de vista Psicológico. De antemano le agradecemos el tiempo cedido de su parte.

¿Por qué compramos?

Esta pregunta abarca muchos aspectos, pero principalmente podríamos decir que hay diferentes perspectivas o disciplinas que tratan de explicar y se centran en un postulado general, en base que nosotros compramos o emitimos una conducta de acuerdo a una fuerza impulsora y que hace que surjan dos necesidades básicas que son: las necesidades instintivas o fisiológicas y las necesidades sociales o de crecimiento y desarrollo personal.
 



Podemos decir que las necesidades básicas son las que competen al hambre, la sed, el sexo, son las que son heredadas y las necesidades de crecimiento personal son aprendidas a lo lardo de la vida de la persona. Hay muchos teóricos que tratan de explicar el comportamiento de compra, pero para mi juicio una de las gentes que explica mejor el comportamiento de compra en término de estas necesidades es el psicólogo Abraham Maslow quien de alguna manera resume estas necesidades en una jerarquía o pirámide donde primeramente el individuo trata de satisfacer las necesidades básicas y posteriormente las de pertenencia, aceptación o desarrollo personal; pero resumiendo, nosotros compramos por satisfacer una necesidad ya sea de carácter primario o de carácter social.


¿El deseo de comprar se deriva de una necesidad interna?

Partiendo de esta teoría, porque obviamente los estudios y las encuestas no pueden establecer a ciencia cierta el origen de la motivación de las personas, porque a veces se miente, podríamos decir que existe una fuerza interna, impulsora de esta necesidad y el medio ambiente condiciona o refuerza a través del aprendizaje esta necesidad para adquirir uno u otro producto; pongamos el ejemplo de una persona que decide ir a comer a un restaurante, va a satisfacer una necesidad básicas, que es de supervivencia, pero el hecho de que elija uno u otro tipo de comida va a depender del aprendizaje o la experiencia hacia el gusto o preferencia del paladar, por algún tipo de comida, entonces la necesidad surge como una motivación interna en términos generales.

¿Las necesidades están sustentadas en un sistema de valores, y si esto es así, cambian conforme el paso del tiempo?

Partiendo de que los valores son creencias, éstos son de igual manera reforzados o castigados por la sociedad, valores como la ética, estática, moral, están muy bien manejados por la publicidad, precisamente la psicología del consumidor hecha mucho mano de estos valores que la sociedad refuerza, fomenta y alienta y así mismo, los usa para condicionar la adquisición de un producto, por ejemplo, manejan este tipo de valores como “soy totalmente palacio” donde se observa claramente que se maneja este valor de pertenencia a un status, o uno que ha salido últimamente “Tienes el valor o te vale”. Ahora estos valores nuestra sociedad los ha mantenido a través de las diferentes instituciones como son la familia o la religión, sin embargo, estos valores a los largo de nuestra vida pueden ir cambiando dependiendo de las circunstancias que rodeen al individuo.

¿Como podría explicar la conducta de compra?
 

Al respecto hay diferentes teorías, yo básicamente vengo de una formación conductista y me apego a la explicación acerca del condicionamiento o modelamiento de una conducta, sabemos de antemano que hay dos grandes corrientes que tratan de explicar el condicionamiento que son:  el condicionamiento clásico o respondiente, un ejemplo claro que nos enseñan en nuestras primeras clases de psicología es el que realizó Pavlov y es a través de la asociación de un estímulo neutral como es un timbre o tono de voz con un estímulo nato como sería el hambre y asoció la alimentación de un perro con este tipo y a través de constantes repeticiones posteriores a la eliminación del estímulo y el licitador provocado de la respuesta de salivación de la comida solamente se producía ante la presencia del timbre. Y está el otro que es el condicionamiento operante, donde básicamente la cadena de respuestas se da en función del reforzamiento al emitir una conducta. La publicidad maneja claramente estos dos tipos de elementos de condicionamiento.
 

Vamos a poner el ejemplo de carros, ¿por qué cuando se presenta un comercial de esta naturaleza presentan a una modelo al lado? Bueno, porque aquí están asociando dos estímulos o necesidades de carácter básico o primario como son el sexo o la atracción, el estímulo que es el carro que también se asocia con la necesidad de status o pertenencia y entonces condicionan esas dos respuestas suponiendo que si tu usas o compras esta marca de carro tendrás las posibilidades de tener una modelo con las características, es donde podríamos resumir burdamente como sería el comportamiento de compra.


¿Qué hace que los individuos respondan a un estimulo como lo es la publicidad?

Básicamente lo que hace que respondan es las características del estímulo del estímulo y que esté dirigido a provocar o licitar la necesidad de compra y bueno, está diseñados de tal manera que sean dirigidos a cierta población, grupo, edades y el estímulo, la intensidad, la duración la permanencia, le tiempo de exposición es lo que hace que surja esta necesidad y por lo tanto la gente compra el producto.

¿Ejerce la publicidad presión social sobre ciertos sectores de la población?

Si la ejerce sobre ciertos sectores, partiendo de que la publicidad es un sistema de comunicación donde los elementos del proceso de comunicación, hay un receptor y este receptor reúne ciertas características, forma parte de un grupo, juega un rol determinado y dependiendo de hacia que población va dirigida obviamente si tiene que ejercer algún tipo de presión social y existen poblaciones mucho más vulnerables hacia estos mensajes.

¿Qué efectos se producen en el comportamiento del consumidor al recibir publicidad?

El efecto básicamente se refiere a crear una necesidad que existe inherente en el producto y que la persona de alguna manera a través de la asociación de estímulos con características determinadas produce algún efecto, por ejemplo el famoso efecto de Halo donde usan figuras renombradas del espectáculo o de los deportes asociados con un producto determinado que hacen que la gente al asociar estos dos estímulos como el condicionamiento que yo te mencionaba, adquiera un producto.

En conclusión, ¿la publicidad afecta la toma de decisiones y el criterio de compra del consumidor?

Si afecta, partiendo de que utiliza los modelos de persuasión y como un elemento persuasivo incide en el gusto de las personas y obviamente modela o evoca respuestas de adquisición del producto en el mercado.

Muchas gracias por el tiempo prestado para nuestro trabajo de investigación, la información que nos ha proporcionado nos es de suma importancia para elaborar nuestras conclusiones.




Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos