Beneficios del ejercicio físico

Creado: 27/6/2012 | Modificado: 30/1/2013 2000 visitas | Ver todas Añadir comentario



Beneficios del ejercicio físico.
 

Mantenerse activo es una de las formas más baratas de mantenerse sano. En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud:
 


- Estimula y conserva el cuerpo saludable.

- Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

- Fortalece huesos, articulaciones y músculos para que no se anquilosen. El ejercicio sirve de estabilizador de los huesos y la columna vertebral.

- Mantien el corazón en buena forma y activa la circulación sanguínea, con lo que se incrementa la elasticidad de los vasos sanguíneos, se oxigena mejor el organismo y las sustancias nutritivas se aprovechan al máximo.

- Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del organismo a través del sudor.

- Aumenta las defensas del organismo ya que el sistema inmunológico trabaja mejor.

- El cerebro se fortalece, porque recibe una mayor irrigación sanguínea y el aporte de oxígeno a través de la sangre, mejora el rendimiento cerebral y con ello la capacidad de reacción, orientación y control.

- Ayuda a mantener el peso ideal y a quemar las calorías que pueden provocar sobrepeso u obesidad y con ello una serie de enfermedades.

- Mejora la digestión, la absorción de nutrimentos y la actividad del intestino para defecar adecuadamente.

- Ayuda a abandonar hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo.

- Ayuda en la prevención de infartos, obesidad, osteoporosis, diabetes, mejora la digestión, los reflejos, el equilibrio, la flexibilidad corporal, el estado de ánimo, el sueño reparador, controla la presión alta, reduce el riesgo de formación de coágulos en venas y arterias.

- Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

- Reduce la presión arterial. Con el ejercicio tu corazón se hará más fuerte y latirá más despacio.

- Mejora las grasas de la sangre. Con el deporte, no sólo aumentará el "colesterol bueno" (HDL) si no que bajarán el "colesterol malo" (LDL) y los triglicéridos.

- Evita que engordes. La actividad física quema calorías. Una vez que hayas perdido peso, si sigues ejercitándote evitarás volver a engordar.

 


- Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.

- Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.

- Necesitarás menos medicamentos. Al mantenerte activo reducirás tu peso y tus niveles de glucosa. Por tanto, necesitarás menos medicamentos que si permaneces sedentario.

- Reduce tus problemas de corazón. El deporte no sólo reduce las posibilidades de enfermedades cardiovasculares. También reduce las posibilidades de ciertos tipos de cáncer y evita la pérdida de masa ósea.

- Aumenta tu flexibilidad. Cuanto más activo permanezcas, más fácil te será moverte. ¡Esto sí que es un círculo virtuoso!

- Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulino-dependiente.

- Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

- Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

- Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.

- La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.

- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño. El ejercicio te permite dormir y descansar mejor. El cansancio que nos produce el ejercicio hace que durmamos mejor. Así, nos despertaremos más descansados y con más energía.

- Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés. De hecho, el ejercicio físico regula la capacidad para combatir el estrés, ya que al hacerlo se elimina la hormona que lo produce. Hasta un simple paseo nos ayuda a relajarnos y a olvidar los problemas diarios. 

- Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

- Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

- En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

- Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Obesidad, Diabetes, Osteoporosis, etc.)

- Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.


Por último, todos estos beneficios tendrán una repercusión final en la reducción del gasto sanitario. Este es un argumento de peso para que tanto las administraciones públicas como privadas apoyen la promoción de la actividad física en todos los estamentos de nuestra sociedad.


Fuentes:
http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/activate/410477.html
http://contumismo.foros.ws/t625/10-beneficios-del-ejercicio-fisico/
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/beneficios_actividad_fisica.htm 



Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos