10 consejos para encontrar el primer empleo

Creado: 19/5/2012 | Modificado: 30/1/2013 1224 visitas | Ver todas Añadir comentario




10 consejos para encontrar el primer empleo
 

Texto: http://www.gratiszona.com/empleo/trabajo_primer_empleo.htm

 


Encontrar el primer trabajo es una tarea bastante dura. En este articulo te proporcionamos una serie de consejos para facilitarte tus primeros pasos en el enrevesado mundo laboral.

1. Conócete a ti mismo.
Puede parecer absurdo, pero en tu curriculum hay mas cosas de las que realmente pones. ¿Lo dudas? Tus viajes al extranjero, esos pequeños trabajos con los que te has ido manteniendo a lo largo de tus años de formación e incluso el voluntariado que hiciste puede proporcionar una imagen tuya mucho mas precisa de cara a la que podría ser tu nueva empresa.

Eso si, sin excederte. Como comentan los psicólogos y especialistas en temas de orientación laboral, "Proporcionar información de este tipo es positivo a la hora de encontrar empleo". "Ahora bien, un exceso de la misma puede dar la impresión de que estamos ocultando falta de preparación o incluso podemos correr el riesgo de distraer la atención de nuestro curriculum".

2. ¿En que quieres trabajar?
La especialización del mercado de trabajo hace que el primer obstáculo en la búsqueda del mismo sea la dificultad de escoger un perfil dentro del área o especialidad que tengas. Sin embargo, también es cierto
que un perfil mas completo se valora en determinado tipo de empresas. "Cada día se esta empezando a demandar mas un perfil profesional todo-terreno". No hay que olvidar que ante la precaria oferta laboral, lo mejor es cubrirse las espaldas y tener nociones en mas de una cosa.

3. Lee e infórmate.
Si la cultura no ocupa lugar -dicen- te aseguramos que en las empresas es un punto a tu favor el estar informado de la actualidad nacional o internacional o incluso mostrar en algún momento inquietudes culturales. En ese sentido, y excepto perfiles muy técnicos, se esta empezando a generalizar en las entrevistas de trabajo el derivar la conversación hacia un determinado libro o película que se encuentre de moda.

4. Conoce a tu futura empresa.
Si no, corres el riesgo de que te pille de improviso la famosa pregunta: "¿Por que quieres trabajar con nosotros?". Infórmate sobre el lugar en el que quieres trabajar, que perfil buscan y a que se dedican exactamente. "Este debe ser uno de los consejos mas importantes de todos", "es un punto clave a la hora de conseguir proporcionar una impresión favorable en la empresa".

5. Intenta seguir la lógica del mercado.

Aunque a priori no debiera de ser importante, es cierto que los sectores tienen ciclos a los que conviene atender. "Siempre hay una época mas ideal que otra", "y depende de la actividad a la que
te pretendas dedicar. Si, por ejemplo, nos decidimos por la enseñanza, obviamente antes de empezar el curso es el momento idóneo para presentar nuestra candidatura o, por ejemplo, en los servicios sociales el momento seria al
cambiar el año".

6. No olvides tu carta de presentación: Siempre que solicites un puesto de trabajo, preséntala. Servirá como introducción a tu perfil profesional. "Además, es uno de los factores que puede personalizar la candidatura y que, a la larga, puede enganchar mas a los entrevistadores".

7. Mantente localizable: Siempre que dejes un CV o vayas a una entrevista de trabajo, procura estar localizable. "Esto se aprecia claramente en el caso de la Administración Pública", "Cuando se busca a alguien para hacer una sustitución, solamente se llama una vez. Si no te localizan, inmediatamente se pasa a la siguiente persona de la lista"

8. Selecciona las referencias, si las hubiera, con cuidado: Mejor usar como referencia gente o empresas que, aun no siendo de renombre, sepan de ti y puedan dar buenas impresiones. Las empresas grandes, aun siendo mas conocidas, pueden tender a causar una mal impresión al no recordar quizás tus funciones o poder destacar algo de tu paso por la compañía. "Y sobre todo", "resulta altamente recomendable poner sobreaviso a esas personas de que puede que se vayan a poner en contacto con ellos. Es lo mejor para que, de producirse esa situación, no pille de sorpresa a tu contacto"

9. Viste correctamente: Y esto es valido tanto para la propia entrevista como para una entrega de curriculum. La apariencia personal es importante, aunque no cometas excesos. "La peor idea es presentarse en una empresa joven vestido con un traje de chaqueta y corbata y viceversa". Estudia el ambiente si puedes con antelación y arréglate en consecuencia.

10. No pierdas la compostura: Procura mostrarte firme, mirar fijamente a la persona que te entreviste o atienda en la empresa. A la hora de sentarte, mantén la compostura, pregunta todo lo que quieras saber o no hayas entendido -es un signo de interés que el entrevistador agradecerá-, recuerda los nombres de la gente que te vayan presentando y, sobre todo, y aunque puede parecer difícil...¡sonríe!

11. Aprende de cada paso en falso: Todo el mundo conoce la experiencia que supone el dejar un curriculum en la empresa equivocada o el mostrarse evidentemente torpe y nervioso en una entrevista de trabajo. Tranquilo, no pasa nada. Lo importante es que aprendas de esos momentos y saques partido de tus fallos para no volver a cometerlos en el futuro.

12. Muestra interés: Si lo ves posible, muestra interés una vez concluida la entrevista. Puedes incluso llamar varios dias después para interesarte sobre el estado de tu candidatura o, si has dejado un curriculum, por si ha llegado correctamente. "Es un paso fundamental a la hora de medir los verdaderos deseos que tiene un posible candidato a la hora de ingresar en una empresa en concreto".




Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos