Datos sobre la felicidad

Creado: 24/10/2012 | Modificado: 27/4/2013 410 visitas | Ver todas Añadir comentario



Datos sobre la felicidad
 
Según diversas investigaciones y referencias como libros de Seligman o Sonja Lyubomirsky "La ciencia de la felicidad".
 


-Un 50% de la felicidad individual proviene de la predisposición genética.- Algunas personas están más inclinadas a ser felices que otras, esto sería prácticamente el “temperamento” ya que el mismo depende de la predisposición bioquímica de nuestro organismo la cual no podemos cambiar aunque si influenciar.

-Un 10% de la felicidad individual proviene de las circunstancias. Nuestra edad, nuestro nivel social, nuestro círculo social, etc. Todo lo exterior sólo representa un 10% de nuestra felicidad.

-Un 40% de la felicidad individual proviene las acciones intencionales de la persona.- Es decir aquello que decide hacer o no hacer, por ello hay autores de autoayuda de dicen que la felicidad es “Un hábito” llegando a ser el “Hábito de hacer cosas placenteras y profundamente satisfactorias” entre estas acciones intencionadas está el cultivar buenas amistades, desarrollar las relaciones íntimas, realizar ejercicio, realizar sólo un trabajo significativo, etc.

De esto creo que uno de los problemas que hay actualmente es que las personas se concentran más que aquellas cosas placenteras superficialmente satisfactorias.

Nota del autor del blog:
Personalmente, nunca he hecho demasiado caso a datos estadísticos o números concretos basados en estudios genéticos ya que las conclusiones de las investigaciones en este ámbito son cuanto menos discutibles (¿acaso hay alguna manera de evaluar de manera fiable el impacto de los genes en la vida de una persona?). Los resultados son difícilmente cuantificables y extrapolables a la vida real. En mi caso por ejemplo, y algún día lo explicaré con más detalle, la aportación procedente de los libros de mi bibliografía (y otros que no se encuentran en ella) han disparado mi autoestima de manera insospechada y por ende han incrementado mi felicidad en grado superlativo.

Creo firmemente que la motivación, el carácter y la voluntad de una persona, el entorno y la educación pueden contribuir de manera demoledora en la forma de ser del individuo, tanto para bien como para mal, siendo elementos esenciales para modificar su sentir general y su percepción del mundo. Así pues, a mi modesto entender, ese porcentaje de un 50% (incluso de un 60% según otras fuentes) "que viene de serie" me parece excesivo.


Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos