Fluir. Una psicología de la felicidad. Mihaly Csikszentmihalyi

Creado: 19/4/2012 | Modificado: 30/1/2013 3173 visitas | Ver todas Añadir comentario



Fluir. Una psicología de la felicidad. Mihaly Csikszentmihalyi
 

Mihály Csíkszentmihályi nacido el 29 de septiembre de 1934, es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest. Ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, pero es más famoso por su creación de la idea de flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema. Ha escrito muchos libros y más de 120 artículos o capítulos. Martin Seligman, quien fuese presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana, describió a Csikszentmihalyi como el más importante investigador del mundo en el tema de la psicología positiva. Es uno de los psicólogos más citados hoy en día en campos diversos de la psicología y los negocios.

En su trabajo seminal, Fluir, una psicología de la felicidad podemos encontrar que:

- La psicología de las experiencias óptimas, Csikszentmihalyi esboza su teoría de que la gente es más feliz cuando está en un estado de "fluir"- concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran.

- El “fluir” es un estado mental y físico que alcanzamos cuando nos implicamos de tal forma en una actividad que perdemos la noción del tiempo y del espacio.

- Esta idea es idéntica a la sensación de "estar en la onda". Se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse.
 


- En una entrevista para la revista Wired, Csikszentmihalyi describió el fluir como "el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo."

- Para alcanzar un estado de fluir, debe alcanzarse un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse.

- El estado de fluir también implica una especie de atención enfocada, y se ha observado que la meditación a conciencia, el yoga y las artes marciales pueden mejorar la capacidad de una persona para fluir. Entre otros beneficios, todas estas actividades sirven para entrenar y mejorar la capacidad de atención.

- El “fluir” es un estado mental y físico que alcanzamos cuando nos implicamos de tal forma en una actividad que perdemos la noción del tiempo y del espacio. La capacidad de entrar en flujo o entrar en zona ha sido utilizada a lo largo de la historia por muchas culturas, pensemos en el yoga o en el zen, influye de manera poderosa en el grado de felicidad que siente una persona.

- La buena noticia es que el estado de flujo puede alcanzarse siguiendo unos pasos determinados y manteniendo una actitud mental adecuada. Además el flujo no sólo se da en situaciones especiales como la meditación o el deporte sino en cualquier faceta de nuestra vida, como barrer, hacer la comida o reparando la tostadora, también son conocidos los casos de personas que han alcanzado estados de flujo en condiciones realmente adversas.

- En la vida, cada persona siente de vez en cuando un estado de experiencia óptima, esos momentos en los que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de gozo creativo, de concentración activa, de absorción en lo que se está haciendo.

- Según las investigaciones y los estudios presentados en este libro, todos podemos crear esta experiencia óptima en nuestro interior. Para lograrlo es imprescindible asumir la responsabilidad personal y entrenar el músculo de la conciencia.

- La capacidad de entrar en flujo o entrar en zona ha sido utilizada a lo largo de la historia por muchas culturas, pensemos en el yoga o en el zen, influye de manera poderosa en el grado de felicidad que siente una persona.

- La buena noticia es que el estado de flujo puede alcanzarse siguiendo unos pasos determinados y manteniendo una actitud mental adecuada.

 


- Además el flujo no sólo se da en situaciones especiales como la meditación o el deporte sino en cualquier faceta de nuestra vida, como barrer, hacer la comida o reparando la tostadora, también son conocidos los casos de personas que han alcanzado estados de flujo en condiciones realmente adversas.

- En síntesis, el fluir puede describirse como un estado en el que la atención, la motivación y la situación se encuentran, dando como resultado una especie de armonía productiva o retroalimentación.

- Otro "descubrimiento" que comparte a través de su libro es que la felicidad no es algo que sucede o que pueda comprarse: no parece depender de los acontecimientos externos sino más bien de cómo los interpretamos. Por tanto, lo primero que tenemos que conseguir es el control sobre los contenidos de nuestra conciencia, sobre la interpretación que hacemos de lo que nos sucede. Y habla de que los mejores momentos de nuestra vida, lo que llama experiencia óptima, suceden cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado al límite, esforzándose por conseguir algo que valiera la pena. En otras palabras, una experiencia óptima es algo que hacemos que suceda, cuyo elemento clave es que tiene un fin en sí misma, que se convierte en intrínsecamente gratificante.

- En sus estudios ha descubierto dos cosas que le han llamado poderosamente la atención: primero, lo parecida que era la descripción que realizaban las personas de las actividades cuando iban especialmente bien, y lo segundo que personas de diferentes culturas, sexo, edad, nivel socioeconómico, … describían el disfrute de la misma manera, es decir, aunque las actividades que producen disfrute son diferentes, el cómo se sienten las personas al hacerlas y las razones por las que disfrutan de ellas comparten gran cantidad de similitudes.

Estas similitudes le han permitido identificar ocho componentes importantes del disfrute, explicados en el libro, y que aparecen en mayor o menor medida cuando se experimenta el estado de flujo:

• Una actividad desafiante que requiere el desarrollo de habilidades para realizarla.
• Combinar acción y conciencia, de forma que toda nuestra atención se vuelca en la realización de la actividad, sin espacio para atender a otros estímulos.
• Tener metas claras.
• Conseguir retroalimentación de lo que se va realizando relacionada con la consecución de las metas.
• Concentración sobre la tarea actual, de manera que podemos olvidar todos los aspectos desagradables de nuestra vida mientras realizamos la tarea.
• Tener sensación de control sobre la tarea.
• La pérdida de la autoconciencia, experimentar una sensación de fundirse con el
entorno, de armonía con el mundo.
• La transformación del tiempo, generalmente sintiendo que algo pasa mucho más rápido cuando en realidad han pasado horas, y a veces a la inversa, la sensación de que algo se prolonga en el tiempo cuando objetivamente ha llevado unos segundos. Seguramente al lector o lectora de estas líneas le resultan familiares algunos de estos componentes y los ha experimentado en alguna ocasión. Precisamente en este libro se nos ofrecen algunas ideas que pueden orientarnos, sin ser un recetario, en nuestros esfuerzos por conseguir la felicidad. Una pista: como ya lo aconsejaba el oráculo de Delfos, “Conócete a ti mismo”, ya que el camino empieza ahí…


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mih%C3%A1ly_Cs%C3%ADkszentmih%C3%A1lyi 
http://www.decidatriunfar.net/2011/12/fuir-flow-una-psicologia-de-la-felicidad.html
http://tranbel.com/Alacena%20del%20Alma/Libros/Lecturas%20recomendadas/Fluir.%20Una%20psicologia%20de%20la%20felicidad.pdf
http://wikijuanan.com/2007/10/fluir-una-psicologia-de-la-felicidad/



Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos