E-myht. El mito del emprendedor. Michael Gerber

Creado: 8/5/2012 | Modificado: 7/5/2013 2590 visitas | Ver todas Añadir comentario



E-myth. El mito del emprendedor. Michael Gerber


Primera parte


El gurú de los negocios, Michael Gerber, te explica las razones por las que los nuevos negocios fracasan.

El gurú de los negocios Michael Gerber es autor del libro “E-myth, el mito del emprendedor”, una obra en donde señala que muchos empresarios inician sus negocios por cuenta propia, sin diseñar un sistema ni planificar tareas. Afirma que todos ellos van directo al fracaso y jamás podrán llegar a convertirse en un negocio en auge.

En resumen, el “mito” es pensar que por que iniciamos un negocio somos emprendedores; en realidad, somos “técnicos” que sabemos hacer bien ciertas tareas que nos gustan, pero no entendemos con claridad otros roles importantes en nuestra empresa, que son precisamente el del emprendedor y el del gerente o manager.

El autor dice que establecer un sistema significa planear con detalle el negocio en todos sus aspectos y procesos, para así permitir que los nuevos miembros que ingresen a la estructura desarrollen una función específica que contribuya para el conjunto.

Otros errores.

El autor sostiene también que un error común de los proyectos de negocios en auge es creer que el emprendedor mismo debe manejar todo y trabajar duro para que el negocio prospere. Sin embargo, ésta no es la forma de obtener el triunfo, el cual se basa principalmente en nuestra capacidad para gestionar sistemas.

El emprendedor debe llevar a cabo la gestión y expansión, pero no las tareas diarias. Si las personas entendieran esto podrían diferenciarse de la competencia y tener tiempo para lo que realmente importa: conseguir la libertad financiera.

Actualmente, los negocios en auge, como por ejemplo las franquicias, tienen clara la sistematización y es el factor primordial para repetir el sistema de negocio. La recopilación de las funciones de la compañía en manuales de procedimiento y el entrenamiento constante contribuyen a este fin, no permitiendo que nada quede librado al azar o sea tarea exclusivamente de algún empleado con capacidades extraordinarias.

Gerber indica que construir un Plan de Negocios y un organigrama, es un ejercicio primordial para comenzar a crear la sistematización.

Por último, dice que un tip fundamental de ese tipo de negocios es el “mito del emprendedor”. Al aplicarlo, se aprecia en poco tiempo cómo las cosas se encaminan hacia el éxito a la vez que tenemos mayor tiempo para nosotros y generamos mayor utilidad.

Como vemos, este libro enseña a los emprendedores cómo empezar, y convertir una gran idea en realidad y también a crear y desarrollar una empresa de éxito.

 



Segunda parte.

Michael Gerber es un consultor de negocios cuyas observaciones sobre los pequeños negocios o empresas han producido una revolución en la manera de ver a los negocios y el rol del propietario.

El mito del emprendedor te ayudará a contestar la pregunta: ¿Tienes un Empleo o un Negocio?

Gerber señala que la mayoría de las personas incursionan en los negocios por la razón equivocada. Ellos son técnicos calificados -pueden hacer un trabajo muy bien que satisface al cliente del negocio. Por eso creen que pueden ganar más haciendo el negocio por sí mismo que trabajando para otros. Así que renuncian y abren su propio negocio. A eso Gerber lo llama: “Convulsión empresarial.”

Estos técnicos creen que ellos encontrarán más libertad en sus negocios, pero descubren que es el trabajo más duro del mundo, porque no tienen escape. Ellos son los únicos que hacen el trabajo. Ellos son el negocio. Pero si ellos son el negocio, en realidad no han creado un negocio sino un empleo para ellos mismos.

Según Gerber, el rol del propietario es crear un negocio que funcione independientemente de él o de ella. Si ese es el caso, hay un punto donde el negocio funciona independientemente del propietario. en ese punto, el propietario puede escoger venderlo o no. Por lo tanto él o ella habrá creado una máquina de hacer dinero lista para ser vendida. El negocio también puede ser duplicado en cualquier lugar.

El modelo de este esfuerzo es la franquicia, tal como los restaurantes McDonalds. El creador de esa franquicia, Ray Kroc, hizo un negocio uniforme, proveyendo una experiencia consistente al cliente. Esto lo logró estableciendo y documentando sistemas detallados y probados.

El creador de la franquicia controla el diseño del restaurante, vende alimentos y equipos hechos uniformemente, y provee el libreto para el servicio a las personas, así como procedimientos detallados para preparar la comida.

El dueño del negocio debe comenzar con una idea de lo “como debiera lucir su negocio.” Debe crear una gráfica organizacional (la que pudiera empezar con el propietario en cada cuadro) para documentar la organización del negocio, con responsabilidades como jefe ejecutivo, mercadeo, contabilidad, finanzas y producción.

Gradualmente, el propietario del negocio prueba, mide y documenta los procedimientos para cada posición y se reemplaza a sí mismo hasta que él o ella no se necesita del todo.

Finalmente, el negocio se convierte en un lugar de aprendizaje donde cada persona encuentra satisfacción en la realización de su parte al máximo de sus habilidades.

De acuerdo al desafío de Gerber los propietarios de negocios pequeños debieran preguntarse cada mañana, “¿Voy a un negocio, o voy a un empleo?” Si vamos a un empleo, ¿qué, que vamos a hacer al respecto? El Mito del Emprendedor nos ofrece un modelo para el cambio.

El sitio de internet de Michael Gerber es: www.e-myth.com. También tiene una página en español www.es.e-myth.com.


Fuentes:

Primera parte: http://www.soyentrepreneur.com/e-myth-el-mito-del-emprendedor.html
Segunda parte: http://www.negociosyemprendimiento.com/revision-de-libro-el-mito-del-emprendedor/



Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos