La nueva frontera educativa. José Antonio Marina
Creado: 3/12/2012 | Modificado: 30/1/2013 1277 visitas | Ver todas Añadir comentario



La nueva frontera educativa. José Antonio Marina

Texto: https://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=10915&blogid=25016

Definir al ser humano como “animal racional” no me parece acertado. Habría que definirlo como “la especie que educa a sus crías”. En efecto, educar es la actividad fundacional de la especie humana. Es lo que nos caracteriza. La racionalidad la adquirimos mediante la educación, luego es posterior a ella. La evolución biológica se ha prolongado con la evolución cultural. Al nacer, el cerebro de un niño es pura biología.

Pocos años después, ha aprendido a hablar, a regular sus emociones, a establecer vínculos con los demás, a controlar su comportamiento. Se ha convertido en un ser cultural. Asimila en un período asombrosamente breve lo que sus antepasados han conseguido penosamente durante decenas de miles de años. De esta manera, la educación se convierte en creadora de la Humanidad.


Esto nos convierte a padres y docentes en protagonistas de una gran aventura metafísica. Un blog de pedagogía es un tratado sobre la transfiguración de la realidad humana. No me estoy dejando arrastrar por una extemporánea manía de grandeza. Os veo en vuestras casas, en vuestras aulas, envueltos en quehaceres domésticos, en preocupaciones de fin de mes, en polvo de tiza y rutinas pedagógicas, pero administrando al mismo tiempo el destino humano. La Humanidad se reinventa en cada niño. En cada ser humano, la ternura maternal, el cuidado atento y exigente, la cooperación de la sociedad, aprovechan la energía imparable con que el bebé nace, y reconstruyen en él esa transfiguración de la biología en cultura. Cuando la tutela educativa cesa, el niño —ya adolescente— debe estar en condiciones para incorporarse, valiente y noblemente, a la corriente de una humanidad que debería progresar.

Me gustaría convocaros a una tarea conjunta. A definir y a conquistar una NUEVA FRONTERA EDUCATIVA. Necesitamos preparar a nuestros niños para un mundo que va a estar lleno de posibilidades, pero donde la competencia va a ser feroz. Tenemos que saber los recursos básicos que nos conviene fomentar en niños y niñas, y el modelo de sociedad en que nos gustaría que vivieran. Este es el marco general de la acción educativa, que es inevitablemente, un proyecto ético. Pero lo que resulta nuevo, lo que es una exclusiva de nuestro momento histórico aún no explotada, es que tenemos que aprovechar dos fuentes de información nuevas y poderosas:

1.- La que procede de las neurociencias, que nos informan de cómo funciona el cerebro, de cómo el niño lo construye, y de cómo aprende a gestionarlo.

2.- La que procede de las nuevas tecnologías. Se está produciendo una simbiosis cerebro-ordenador que nos conviene conocer y aprovechar.

Son temas complejos y, en muchas ocasiones muy técnicos, que superan las posibilidades de la mayor parte de madres, padres y docentes. Sin embargo, todos vosotros debéis saber orientaros en el mundo en que van a vivir nuestros niños. No podemos dejar la educación en manos de archiespecialistas, porque tienen una visión demasiado fragmentada de la realidad. Somos nosotros, los educadores, que nos autoconstituimos en “cuidadores del futuro”, quienes debemos articular una inteligencia educativa compartida, para alumbrar un mundo más amable y justo, debemos formar como colectivo un “think tank” en beneficio de nuestros hijos y alumnos.

Creo que Wikisaber puede ser un buen foro para conseguirlo. En mi blog procuraré manteneros al corriente de aquellos conocimientos de neurociencia que os convenga saber. Hoy sólo mencionaré un esquema general.


Desde un punto de vista educativo, conviene distinguir en la inteligencia humana tres grandes factores:


1.- Inteligencia generadora.
La fuente productora de ocurrencias, lo que llamo en mis libros la inteligencia generadora. Todos queremos tener buenas ideas, razonar bien, ser ingeniosos, creativos, experimentar buenos sentimientos, ser optimistas, valientes, resistentes, emprendedores, no sentirnos abrumados por la depresión, el desánimo o la furia.

Lo que nos dice la neurociencia es que los mecanismos que producen todos esos fenómenos NO SON CONSCIENTES, y que, por lo tanto, una parte esencial de la educación es ADIESTRAR EL INCONSCIENTE, para que sea un brillante fuente de buenas ocurrencias. Un ejemplo deportivo. Un gran jugador como Nadal no puede reflexionar mientras está jugando. Tiene que dejarse llevar por “mecanismos no conscientes” que ha ido adquiriendo mediante el entrenamiento.

2.- Inteligencia ejecutiva.
El segundo factor es la inteligencia ejecutiva. Los seres humanos podemos iniciar, controlar, dirigir, evaluar, las operaciones de la inteligencia generadora, que he mencionado antes. El niño la adquiere en un proceso que ahora empezamos a conocer: aprende a regular sus propias emociones, a dominar su atención, a dirigir la acción mediante proyectos, a utilizar el habla interior para gestionar su cerebro, a construir su propia voluntad. En una palabra, durante toda la infancia y la adolescencia, aprende la autonomía y la libertad.

3.- Criterios de evaluación.
El tercer factor lo constituyen los criterios de evaluación, que permiten a la inteligencia ejecutiva cumplir sus funciones. No podemos educar, si no tenemos claro el tipo de sociedad, de personas, de comportamientos que nos parecen deseables.

Esta NUEVA FRONTERA DE LA EDUCACIÓN es muy novedosa. Creo, sin engreimiento, que los programas que hemos puesto en marcha en la UNIVERSIDAD DE PADRES están en vanguardia mundial. Y nos gustaría compartirlos con vosotros. Os propongo que toméis la iniciativa. Después de un período de tanteo, podemos comprometernos en wikisaber en responder a todas las cuestiones que sobre este proyecto, sobre los nuevos descubrimientos de la neurociencia aplicables en la educación, o acerca de los problemas de la UP nos plantéis. Tenéis la palabra.




Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos