Cómo despertar la creatividad del niño

Creado: 18/10/2012 | Modificado: 30/1/2013 1449 visitas | Ver todas Añadir comentario



Cómo despertar la creatividad del niño.
 
Texto: http://reducreart.blogspot.com.es/2009/11/como-despertar-la-creatividad-del-nino.html

INTRODUCCIÓN:

Lo que comento en esta oportunidad es un resumen comprimido de ciertos estudios más relevantes en materia de creatividad; que pueden ser sugerencias para maestros que trabajan con niños. Entre ellos mencionaré los siguientes:

La doctora Bool en su programa: “Drama in Education“. Donde da una gran importancia a la promoción y realización de actividades relacionados al mundo del teatro.

Robert Sternberg y Tood Lubart : Quienes desarrollan planteamientos interesantes, para conceptualizar y desarrollar la creatividad en las aulas. Estos dos investigadores consideran que la confluencia de seis recursos hace posible ver a la creatividad como una posibilidad concreta en el trabajo con los niños.
 


El programa del diplomado realizado por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco, sobre la temática de la creatividad en la educación, dan una serie de sugerencias para llevar a cabo el proceso creativo.

Técnicas de creatividad e innovación como por ejemplo el del Grupo de Buffalo (Center for Creative Studies) desde el inicio con (Osborn y Parnes), quienes se han centrado en la formación e investigación sobre la metodología de Solución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving)


Otra técnica muy utilizada en los últimos tiempos que viene a ser “Seis sombreros para pensar” de E. de Bono.

Finalizo con algunas reflexiones desde mis concepciones y convicciones, para abordar este tema tan complejo pero al mismo tiempo tan apasionante.

CAPÍTULO I: EL TEATRO EN LA ESCUELA:

Pongo a su consideración algunos ejemplos como estimular la capacidad creativa de los niños según las diversas experiencias de algunos expertos aunque, (personalmente creo que no todas las sugerencias planteadas sean adaptables a cada realidad de aprendizaje ni aceptadas por todos l@s maestr@s)

1.1.- La doctora Bool en su programa: “Drama in Education“. Sugiere:

La realización de actividades lúdicas, dramáticas y artísticas para la estimulación de la creatividad, como:

Desarrollo de la creatividad mediante el movimiento y la expresión corporal.

Desarrollo de la creatividad por medio del drama y sus técnicas, como el juego dramático, juegos de fantasía, improvisaciones.

Desarrollo de la creatividad mediante algunas técnicas de las artes plásticas, como el collage o la dactilopintura.
 


CAPÍTULO II: LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD

2.1 Otro de los planteamientos más interesantes en la actualidad para conceptualizar y desarrollar la creatividad en las aulas es el hecho por Robert Sternberg y Tood Lubart quienes consideran que la confluencia de seis recursos hace posible ver a la creatividad como algo terrenal y no como un estado inalcanzable. Estos recursos son:

• La inteligencia
• El conocimiento
• Los estilos de pensamiento
• La personalidad
• La motivación
• El contexto medioambiental


CAPÍTULO III: LA INTERRELACIÓN ENTRE MAESTRO Y ALUMNO:

3.- El programa del diplomado (que fue el primero que se realizó en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco) sobre la temática de la creatividad en la educación, manifiesta algunos conceptos al respecto:

“Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación”.

Recomienda las siguientes propuestas para estimular la creatividad en los niños:

1. Aprender a tolerar la ambigüedad e incertidumbre.
2. Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar.
3. Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus convicciones
4. Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo.
5. Invitar al alumno a transcender el presente con un proyecto futuro.

6. Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real. El profesor debe confiar en las capacidades potenciales de sus alumnos y no solamente en las reales. Debe favorecer una enseñanza desarrolladora y colaborativa en donde lo que el alumno puede realizar con su apoyo pueda hacerlo solo el día de mañana.
7. Vencer el temor al ridículo y a cometer errores.
8. Desarrollar tanto en nuestros maestros como en los alumnos, una actitud diferente ante la responsabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
9. En los salones de clase debería estar bien visible la siguiente frase: "Vivan los riesgos”
10. La autoridad para validar el conocimiento debe partir de un proceso social, dialógico y cooperativo.

11. Cuando se propicia un clima creativo la motivación intrínseca y la de logro deben estar presentes
12. Es necesaria la contextualización del conocimiento y las habilidades de pensamiento crítico y creativo.
13. Las necesidades fundamentales del alumno están relacionadas con enseñarle a pensar creativa y reflexivamente, o sea, a pensar de manera excelente.
14. Quitar los lentes empañados, que en determinadas ocasiones no permiten ver la ignorancia.
15. Es más valioso cubrir una pequeña proporción de conocimientos a fondo que una gran cantidad.

16. Pensar de forma creativa y reflexiva por parte del alumno puede darse rara vez de forma verbal del maestro hacia los alumnos
17. Convertir las aulas en espacios para asombrarnos, experimentar e investigar.
18. Los estudiantes necesitan tratarse como personas, es decir, tener una buena comunicación cuando están creando o pensando.
19. El cuestionamiento es un excelente indicador de que se está trabajando el pensamiento creativo y crítico. Se parte de considerar que los alumnos que formulan preguntas que invitan a pensar e imaginar están aprendiendo.
20. Construcción de las habilidades de pensamiento creativo y crítico a trabajar en dos planos. Se parte de que todo lo aprendido y por aprender por el alumno se le va a presentar siempre en dos planos: uno fuera de él (interpsíquico) y el otro dentro de él (intrapsíquico).

21. Matrimonio entre los conceptos cotidianos que trae el alumno acerca de la habilidad de pensamiento creativo o crítico, a trabajar con los científicos acerca de la misma.
22. Unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo en cada sesión de atmósferas creativas.


CAPÍTULO IV: APLICACIÓN DE TÉCNICAS:

4.1 En suma las principales técnicas para la estimulación de la creatividad que consideran ciertas entidades que trabajan en ello son:


TÉCNICAS DE CREATIVIDAD e INNOVACIÓN

ANALOGÍAS: Es establecer un paralelismo entre dos realidades y por distintas que sean entre sí, se terminaran conectando en algún punto.

BRAINSTORMING: Llamada “torbellino o lluvia de ideas” es la técnica más conocida para la generación de ideas pues consiste en anotar en una pizarra todas las ideas sugeridas por un grupo de personas y escoger posteriormente la/s mejor/es. Para no fracasar debe evitarse comentar o descalificar ideas a priori.

COLLAGE: Cortando y pegando recortes de revistas o diarios o fotografías podemos fomentar la libre asociación de ideas y potencializar el pensamiento creativo.

BENEFICIOS DEL AZAR: Es una técnica que a través de provocaciones en apariencia ridículas y sin sentido, “provocan” la generación de ideas creativas evitando el juicio crítica y destructivo.

SCAMPER: En base al acróstico, se secuencializa un grupo de técnicas en un orden determinado: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar y Magnificar/Revertir, Proponer para otros usos, Eliminar, Revertir y Reordenar.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR: Es una técnica que consiste en propiciar el pensamiento desde varias perspectivas, cada uno de los sombreros representa una postura de pensamiento: el blanco: los hechos, el negro: la crítica negativa, juicio y prudencia, el rojo: expresa sentimientos, intuiciones; el amarillo simboliza la lógica positiva y el optimismo; el verde: es el del pensamiento creativo; el azul: control y gestión del proceso del pensamiento.

ARTE DE PREGUNTAR: Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, aseveraba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser útil para la percepción de nuevas aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio. Lista de control de preguntas

¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué?
¿Para cuál? ¿Acerca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde? ¿Para qué? ¿Por qué causa?
¿Por cuánto tiempo? ¿A quién? ¿De quién? ¿Más? ¿Para quién? ¿Cómo?
¿Más a menudo? ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos? ¿Todos? ¿Cuánto?
¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué? ¿Importante? ¿Dónde?
¿De dónde? ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil? ¿Cuántas veces? ¿Cómo?




Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos