10 consejos útiles de Robert Kiyosaki

Creado: 28/2/2013 | Modificado: 28/1/2013 2101 visitas | Ver todas Añadir comentario



10 consejos útiles de Robert Kiyosaki

Texto: http://www.blogylana.com/los-10-consejos-que-valen-la-pena-de-robert-kiyosaki/

Robert T. Kiyosaki es un norteamericano nacido en Hawaii, que en 1997 escribió el libro “Padre Rico, Padre Pobre. Que les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero que las clases media y pobre no”. Es un libro ciertamente interesante pero sobre todo estuvo lleno de controversia. Algunas personas lo tacharon de farsante y mentiroso mientras otras lo adoran y siguen cual gurú.


A veces en mi vida personal puedo ser muy contundente y a veces extremosa (como cuando me da por comer plátanos con crema no dejo de hacerlo por semanas), pero en blogylana trato de ser lo mas neutral e imparcial que puedo y en relación a este controversial autor no será la excepción.

A mí el libro “Padre Pobre, Padre Rico” me gustó, lo disfruté, y si me cambió algunos puntos de vista, pero también tiene cosas que no aplican para todos, y cosas que no se pueden seguir al pie tal cual. Por eso, decidí hacer 2 listas, una de las cosas que si valen la pena y que recomiendo de Kiyosaki y la otra bueno, de las cosas que para mi son medio locas.

Si pueden lean el libro pues es entretenido e interesante, pero como siempre les recomiendo poner su sentido común por delante.

Dicho esto procedo a las 10 cosas que valen la pena de Padre Rico, Padre Pobre:

1. EDUCACIÓN FINANCIERA.
No podría estar mas de acuerdo con este consejo del señor K. Como ya lo he mencionado antes, el aprender los conceptos básicos de finanzas, ahorro, crédito, impuestos etc. Es clave para la libertad financiera. O dicho de otro modo, ¿cómo diablos vas a manejar un automóvil si no aprendes a manejarlo? Lo mas seguro es que lo hagas mal. Kiyosaki hace mucho énfasis en obtener educación financiera durante todo el libro. Buen consejo según yo.

2. ESPECIALIZACIÓN.
Kiyosaki habla de que mientras más nos especialicemos en nuestro trabajo, mas vulnerables somos a los cambios y vaivenes de la economía global. Y creo es muy cierto. Estoy segura que las fábricas que solo hacían los plasticos que se ponen al final en las agujetas tuvieron muy malos días cuando llegaron los zapatos que se abrochaban con velcro. Las agujetas no desaparecieron, pero el mercado se transformó. Veánlo ahora, si eres un obrero en una planta de Ford que solo hace cosas de obreros es plantas automotrices, muy posiblemente haya recorte de personal y difícilmente encontrarás trabajo de exactamente lo mismo.

3. MANEJAR EL RIESGO.
Para ser un inversionista ya como tal, se debe aprender a manejar el riesgo y las emociones que este conlleva. Eso no significa que mientras no puedas manejar el riesgo, no puedes invertir, significa que manejar el riesgo te ayudará a tomar mejores decisiones y a tener mucho mayor posibilidad de ganar. (y no dejar el hígado y la gastrititis en el camino). Pronto en B&L varios posts dedicados al tema de las inversiones.

4. APRENDER A VENDER.
En esto, Kiyosaki y yo somos “uno mismo”. Hace poco escribí acerca de Cómo ganar más dinero y uno de los puntos era aprender a vender. Esto no tiene que ver con nuestra profesión, carrera, trabajo, gustos o intereses. Cualquier persona se puede beneficiar mucho de aprender a vender y venderse a ellos mismos. Véanlo con el mismo Kiyosaki, el tipo se ha sabido vender muy bien. Si no conocen a Kiyosaki síganle por un tiempo la vista a Donald Trump o al mismismo José Luis Cuevas. Son personas que independientemente de sus talentos, se han sabido vender al mundo y todos hemos comprado sus nombres. Yo no se ustedes, pero ¡yo quiero ser asi!.

5. TODOS PUEDEN APRENDER DE FINANZAS.
Esto es algo que creo debe decirse con mayúsculas y con fuerza. No importa si nunca te gustaron las matemáticas, si eras un burro, si eres creativo, no importa nada. Todos pueden aprender de finanzas. PUNTO.

6. LOS BANCOS SON EL GASTO MAS GRANDE DE TODAS LAS PERSONAS (bancarizadas, claro)
... Después del pago de impuestos. Esto es verdad gracias a las hipotecas, los créditos, los intereses, las comisiones, las tarjetas no solicitadas etc.

7. “NO PUEDO PAGAR ESO”
Debe ser cambiado por: “¿cómo puedo llegar a pagar eso sin deudas legalmente?

8. APROVECHA LAS LEYES a tu favor.
Conócelas. Cuando estás jugando poker y conoces las reglas, más facilmente podrás usarlas a tu favor para ganar. Lo mismo pasa con el juego del dinero. Nunca, nunca hagas algo en contra de la ley. Quizá en un país como México debas darle la vuelta a una ley alguna vez, pero ojo, “dar la vuelta” no es lo mismo que “ir en contra” o “estar fuera de la ley”.

9. ATIENDE TU NEGOCIO.
Este es un concepto más largo que da Kiyosaki en su libro. Pero en resumen significa: págate a ti primero, tu y tu patrimonio deben ser prioridad, cuida tu tiempo, vigila tu afore, checa cuanto te quitan de impuestos. Ese es TU negocio.

10. ESFUÉRZATE POR ELIMINAR LA EMOCIÓN DE MIEDO que tienes en relación al dinero.

Y si los que ya leyeron el libro piensan que hay otras cosas más que valen la pena, ¡por favor inclúyanlas en los comentarios!




Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos