5 consejos para administrar bien su dinero

Creado: 29/11/2012 | Modificado: 28/1/2013 1285 visitas | Ver todas Añadir comentario



5 consejos para administrar bien su dinero

Texto: http://fidiglobal.com/index.php/cinco-consejos-para-administrar-bien-su-dinero-y-no-morir-en-el-intento/
 


Estos son los cinco elementos que cualquier persona debería tener en cuenta para que administrar su dinero no se convierta en una ‘misión imposible’.

Administrar adecuadamente los recursos no es tarea fácil y a decir verdad, gastar siempre ha sido más sencillo que ahorrar. Usualmente asociamos las crisis financieras a una carencia de dinero; sin embargo, suelen estar más relacionadas con un mal manejo de nuestros recursos. Es por eso que estos consejos pueden resultarle bastante útiles:

1. Mantenga siempre un registro de sus ingresos y egresos.

Tómese el tiempo necesario para hacer un balance entre sus entradas y sus gastos. Puede empezar con una tabla simple en que registre por fecha sus ingresos (el dinero que tiene a la fecha y las entradas obtenidas), sus egresos (el dinero que se ha gastado o salidas) y su saldo (la diferencia que queda luego de restarle al dinero que tenía, el que se ha gastado). Esto le ayudará a distribuir mejor su dinero y a considerar reajustes en caso de que sus gastos sean mayores a sus ingresos.

2. Gastos fijos vs Gastos flexibles.
Es importante que haga una distinción entre gastos fijos (esos gastos que no pueden ser ignorados, como las cuotas mensuales, los impuestos, los suministros, entre otros) y gastos flexibles (de los que usted puede llegar a reducir o prescindir si se presenta el caso, como la rumba, el almuerzo o el transporte). Gaste sólo de acuerdo a sus posibilidades reales. No caer en gastos innecesarios es una cuestión de hábito y disposición.

3. Evite deudas y pague sus cuentas a tiempo.
Procure ser cumplido con sus pagos. Así no se verá tentado a malgastar dinero y a sumar más deudas. Intente no solicitar créditos desmedidamente y organice sus cuotas de forma que le sea cómodo pagarlas para evitar incurrir en mora.

4. Cree su propio fondo de emergencia.
Si se presenta un imprevisto, lo mejor es que tenga preparado un “salvavidas” del cual sujetarse. El fondo de emergencias puede crearlo usted mismo. Simplemente se trata de separar un dinero mensual, de manera que le sirva como un ahorro de fácil acceso para cubrir gastos urgentes que no fueron contemplados dentro de su presupuesto. La cantidad de dinero en el fondo depende de sus niveles de entradas y salidas (ver consejo No. 1.). Sin embargo, se recomienda tener lo suficiente para pagar entre 3 y 6 meses de gastos. Tener esta reserva lo puede alejar de la crisis en épocas de inestabilidad económica.

5. Proyéctese e invierta.
¿Cómo se percibe en un futuro? Esté siempre al tanto de los movimientos del mundo financiero, idee nuevas estrategias que generen rentabilidad y crecimiento a su proyecto. Recuerde: al momento de invertir no sea impulsivo, tómese un tiempo prudente para analizar sus opciones. Mientras adquiere destrezas financieras puede buscar asesoría profesional, siempre “es mejor prevenir que curar”.



Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos