100 grandes descubrimientos científicos

Creado: 17/8/2012 | Modificado: 24/1/2013 4455 visitas | Ver todas Añadir comentario



100 grandes descubrimientos científicos.
 

Texto: http://listas.20minutos.es/lista/los-100-mas-grandes-descubrimientos-cientificos-de-la-historia-305856/

Inversión del campo magnético (1906) Ciencias de la Tierra

  

76. Inversión del campo magnético (1906) Ciencias de la Tierra

Bernard Brunhes descubre que el campo magnético de la Tierra ha cambiado de dirección y se invirtió. Su estudio de paleomagnetismo de barro cocido por un flujo de lava del Mioceno 13 millones de años proporciona la evidencia. Se trata de casi 50 años antes de su descubrimiento sea aceptado por la comunidad científica.

 

Oncogenes (1975) Medicina


77. Oncogenes (1975) Medicina

Harold Varmus y Michael Bishop descubrieron los oncogenes - genes normales que controlan el crecimiento en todas las células vivas, y que pueden contribuir a la no conversión de células normales en células cancerosas, si muta o se presenta en cantidades anormalmente altas. Las células cancerosas son células que se multiplican sin control. Varmus y Bishop trabajó a partir de la teoría de que el crecimiento de células cancerosas no se produce como resultado de una invasión desde el exterior de la célula, sino como resultado de mutaciones que pueden empeorar por las toxinas ambientales como la radiación o el humo.

 

La radiación cósmica (1911 en adelante) Ciencias de la Tierra  


78. La radiación cósmica (1911 en adelante) Ciencias de la Tierra

En 1912, Victor Hess viaja a 17.500 pies en un globo de aire caliente (sin oxígeno) y observa que la radiación aumenta con la altitud. Otros experimentos logran convencerlo de que la radiación proviene del espacio. Ahora sabemos que la gran mayoría de los rayos cósmicos son protones, y por lo tanto tienen una carga eléctrica positiva.

 

Edades periódicas de hielo (1930) Ciencias de la Tierra  


79. Edades periódicas de hielo (1930) Ciencias de la Tierra

El astrofísico Miultin Milankovitch desarrolla una teoría sobre el movimiento de la Tierra al cambio climático a largo plazo y las edades de hielo. Su teoría matemática del clima utiliza las variaciones en la radiación solar sobre la base de estación y la latitud. Su teoría postula que las variaciones cíclicas de la geometría Tierra-Sol, como la forma de la órbita y el ángulo del eje, como resultado niveles diferentes de energía solar que llega a la Tierra.

 

Estructura química (1850) Química  


80. Estructura química (1850) Química

Friedrich Kekulé se da cuenta de la estructura química del benceno, con lo que el estudio de la estructura molecular a la vanguardia de la química. Él escribe que después de años de estudio de la naturaleza de los enlaces carbono-carbono, se le ocurrió la forma del anillo de la molécula de benceno después de soñar con una serpiente tomando su propia cola. La estructura inusual resuelve el problema de cómo los átomos de carbono pueden unirse con hasta otros cuatro átomos, al mismo tiempo.

 

Sulfamidas (1930) Medicina  


81. Sulfamidas (1930) Medicina

Gerhard Domagk descubre que el Prontosil, un tinte rojo-anaranjado, cura las infecciones causadas por el común de las bacterias estreptococos. El hallazgo abre la puerta a la síntesis de fármacos quimioterápicos (o "medicamentos milagrosos") y sulfamidas en particular.

 

Fullerenos (1985) Química  


82. Potencial de la vida creada (1953) Evolución

Stanley Miller, combina las ideas de otros científicos, y reproduce la atmósfera primitiva de la Tierra mediante la creación de una cámara que contiene sólo hidrógeno, agua, metano y amoníaco. Se hierve el agua y expone los elementos de una descarga eléctrica como un relámpago, la simulación de los procesos de la Tierra primitiva. Después de una semana, Miller encuentra que compuestos orgánicos se han formado, incluyendo algunos de los aminoácidos, los "ladrillos de la vida."

 

Potencial de la vida creada (1953) Evolución  


83. Nuevas formas de vida descubiertas alrededor de respiraderos hidrotermales (1977) Evolución

Bob Ballard y la tripulación del sumergible Alvin encontraron nuevas y sorprendentes formas de vida que viven completamente independientes de la energía del sol alrededor de las profundidades marinas, a las que llamaron fuentes hidrotermales. Estos géiseres submarinos volcánicos se forman en las cordilleras oceánicas, donde el agua de mar fría que penetra profundamente en las grietas de la corteza terrestre. El agua caliente se eleva hacia fuera y el agua hirviendo de ventilación se mezcla con el frío fondo del océano, el agua de mar, creando una nube creciente de fluido caliente, negro lleno de partículas minerales. Los productos químicos apoyar un ecosistema floreciente en el suelo marino.

 

Nuevas formas de vida descubiertas alrededor de respiraderos hidrotermales (1977) Evolución


84. Fullerenos (1985) Química

Robert Curl, Kroto y Smalley Rick Harold descubrieron una nueva clase de compuestos de carbono con una estructura en forma de jaula. Esto nos lleva al descubrimiento de similares estructuras de carbono en forma de tubo. En conjunto, a los compuestos se les llama buckminsterfullerenes, o los fulerenos. Las moléculas están compuestas enteramente de carbono y la forma de una esfera hueca, elipsoide, tubo o anillo. Llamado así por Richard Buckminster Fuller, el arquitecto que creó la cúpula geodésica, que a veces se llaman "buckyballs" o "buckytubes".

 

Polimorfismo del ADN (1985) Genética  


85. Polimorfismo del ADN (1985) Genética

Alec Jeffreys descubre que algunas secuencias de ADN son únicas para cada individuo, dando lugar al nacimiento de la ciencia forense de ADN. Su técnica de ADN se utilizó por primera vez para atrapar a un pederasta que mató a dos niñas. El sospechoso, Colin Pitchfork, es declarado culpable de asesinato después de que muestras de ADN tomadas de él coinciden con las muestras de semen tomadas de las dos niñas muertas.

 

Algunos genes pueden saltar (1940) Genética


86. Algunos genes pueden saltar (1940) Genética

Barbara McClintock descubre los transposones - los genes que pueden saltar de un cromosoma -, mientras que al tratar de explicar las variaciones de color en el maíz. Los transposones son segmentos de ADN que pueden moverse a diferentes posiciones en el genoma de una sola célula. En el proceso, pueden causar mutaciones y aumentar (o disminuir) la cantidad de ADN en el genoma. Estos segmentos móviles del ADN son a veces llamados "genes saltarines".

 

Troposfera y la estratosfera (1890) Ciencias de la Tierra


87. Troposfera y la estratosfera (1890) Ciencias de la Tierra

Con la ayuda de instrumentos científicos colocados en globos no tripulados, León Teisserenc de Bort descubre que la atmósfera está compuesta de capas. Bort advierte que la temperatura del aire disminuye de forma constante hasta cerca de siete millas, pero se mantiene constante a mayor altitud. Después de más de 200 experimentos con globos, sugiere que la atmósfera se divide en dos capas llamadas "troposfera" y la "estratosfera".

 

Archaea (1977) Biología


88. Archaea (1977) Biología

Carl Woese descubre organismos unicelulares sin núcleo en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de Archaea son extremófilos. Algunos viven a temperaturas muy altas o bajas, en otras de alta salinidad, el agua ácida o alcalina. Algunos han sido encontrados en ambientes como marismas, aguas residuales y el suelo. Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos y no causan enfermedades.

 

Cambio geológico (1830) Ciencias de la Tierra


89. Cambio geológico (1830) Ciencias de la Tierra

Charles Lyell demuestra que la Tierra evolucionó lentamente en sus "Principios de Geología en varios volúmenes": Es un intento de explicar los cambios de la superficie anterior de la Tierra en referencia a las causas actualmente en funcionamiento, publicados entre 1830 y 1833. En su obra, defiende la idea entonces polémica del uniformismo - la idea de que la Tierra estaba totalmente dominada por lentas fuerzas que actúan durante un período muy largo de tiempo. Catastrofismo, una idea geológica que utiliza la cronología bíblica hasta la fecha de la Tierra, fue más aceptado en el momento.

 

Las enzimas de restricción (1950 - 1960) Genética  


90. Las enzimas de restricción (1950 - 1960) Genética

Varios científicos descubren las enzimas de restricción - tijeras biológicas que reconocen y cortan secuencias específicas de ADN.

 

El esquisto de Burgess (1909) Evolución  


91. Expansión del fondo oceánico (1950 - 1960) Ciencias de la Tierra

Añadiendo sus propios datos sobre los cambios en la profundidad del fondo marino y la geología de los descubrimientos de sus compañeros, Harry Hess propone que la teoría de Wegener de la deriva continental es el resultado de la expansión del fondo oceánico. Se plantea la hipótesis de que el magma fundido bajo la corteza de la Tierra está rezumando por entre las placas en la Gran Brecha Global (ahora conocida como la dorsal centro-oceánica). A medida que el magma se enfría, se expande y empuja a las placas de fuera de la grieta, haciendo que el Océano Atlántico se ensancha con el tiempo.

 

Expansión del fondo oceánico (1950 - 1960) Ciencias de la Tierra  


92. El esquisto de Burgess (1909) Evolución

Charles Walcott expone una veta de fósiles del Cámbrico en las Montañas Rocosas de Canadá, proporcionando una visión de cómo era la vida en la Tierra más de 500 millones de años. Que recoge más de 65.000 ejemplares y clasifica cada uno, descubriendo que los fósiles son los antepasados ​​de los animales vivos.

 

Huellas de Laetoli (1978) Evolución


93. Huellas de Laetoli (1978) Evolución

Un equipo dirigido por Mary Leaky descubrió huellas fosilizadas de un Australopithecus en Laetoli, Tanzania. Las huellas, que datan de 3,5 millones de años, se formaron cuando dos de ellos se acercaron a la ceniza volcánica húmeda que se habían endurecido como el cemento. Estos antepasados ​​del hombre caminaban con los dos pies, lo que indica que los homínidos caminaban erguidos.

 

Toumai calavera (2002) Evolución


94. Toumai calavera (2002) Evolución

Michel Brunet desentierra los más antiguos fósiles de homínidos hasta la fecha en el desierto de la nación centroafricana de Chad. Los fragmentos de este cráneo de unos 6 ó 7 millones de años de edad, con los características parecidas a los seres humanos, se encuentran fuera de África oriental y meridional, lo que sugiere que la evolución humana pudo haber tenido lugar en todo el continente.

 

La interferencia de ARN (1998) Genética


95. La interferencia de ARN (1998) Genética

Andrew Fire y Craig Mello descubrieron la interferencia de ARN (RNAi), en el que la presencia de pequeños fragmentos de ARN de doble cadena (dsRNA) cuya secuencia coincide con un determinado gen interfiere con la expresión de ese gen. Los científicos creen que dsRNAs que activan el ARNi puede ser tan útil como algunas drogas.

 

Síntesis de la urea (1828) Química


96. Síntesis de la urea (1828) Química

Friedrich Woehler accidentalmente sintetiza urea a partir de materiales inorgánicos, lo que demuestra que sustancias producidas por seres vivos pueden ser reproducidos con sustancias inertes. Hasta 1828, se creía que las sustancias orgánicas sólo pueden formar con la ayuda de la "fuerza vital" presente en los animales y las plantas.

 

Datación radiométrica (1907) Ciencias de la Tierra


97. Datación radiométrica (1907) Ciencias de la Tierra

Bertram Boltwood descubre la forma de calcular la edad de una roca midiendo la velocidad de su desintegración radiactiva. Sus observaciones y cálculos de poner la edad de la Tierra en 2,2 millones de años. A pesar de que ahora piensan que la Tierra es casi el doble de esa edad, este número fue un dramático aumento en la edad aceptada en el momento. Las fórmulas de Boltwood son compatibles con varios elementos radiactivos, incluyendo el carbono-14, que se ha utilizado hasta la fecha artefactos históricos.

 

Los genes de control de eventos bioquímicos (1930) Genética


98. Los genes de control de eventos bioquímicos (1930) Genética

George Beadle y Edward Tatum descubrieron a través de experimentos con Neurospora en un molde de pan, que los genes son responsables de la producción de enzimas. Su informe es la génesis de la "un gen-una enzima".

 

Biodiversidad en los Trópicos (siglo 15 hasta la actualidad) Biología


99. Biodiversidad en los Trópicos (siglo 15 hasta la actualidad) Biología

En expediciones alrededor del mundo, cuentan los primeros exploradores europeos que los trópicos albergaban una variedad mucho mayor de especies. Este conocimiento permite a los científicos de hoy en día el poder conocer y ayudar a proteger la vida en la Tierra.

 

Empalme del ARN (1976) Genética


100. Empalme del ARN (1976) Genética

Varios grupos de científicos descubre el empalme de ARN. Ellos utilizan células para producir proteínas, el ADN se transcribe primero en ARN pre-mensajero. Por razones que se desconocen, pre-moléculas de ARN mensajero luego se empalman para crear ARN mensajero maduro. En muchas enfermedades genéticas, las mutaciones genéticas causan errores en el proceso de empalme de ARN. Al estar incorrectamente empalmadas moléculas de ARN y el mensajero se crean proteínas alteradas que causan enfermedades.






Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos