Cosas que deberías saber sobre el cerebro

Creado: 23/4/2012 | Modificado: 24/1/2013 2398 visitas | Ver todas Añadir comentario



Cosas que debería saber sobre el cerebro.
 

Extraído del libro "Entra en tu cerebro" de Sandra Aamodt y Sam Wang

1. Las últimas neuronas del cerebro nacen en la vejez (es decir se regeneran hasta el fin de nuestros días).
 

Fuente foto: http://tigrepelvar3.wordpress.com/2012/01/28/la-literatura-estimula-la-actividad-del-cerebro-humano/



2. La función cerebral se puede mejorar con ácidos grasos omega-3, ejercicio regular, una o dos copas de vino tinto al día.

3. Para combatir el jet-lag es eficaz tomar el sol por la tarde en tu destino.

4. Tu cerebro gasta tanta energía como la luz de una nevera (aprox. 12 vatios de energía). El cerebro sólo supone un 3% del peso del cuerpo pero consume un 17% de energía total.

5. Aprender a tocar un instrumento en la infancia te puede ayudar a rendir más en los estudios.

6. Al cerebro le resulta más difícil observar una foto que otras actividades como hacer una división larga, jugar al ajedrez o dormir.

7. El cerebro de los ciegos está mejor preparado para recordar historias.

8. La memoria empieza a empeorar a partir de la treintena.

9. Sólo el 5% de las especies son monógamas.

10. El mito de la utilización del 10% del cerebro es falsa.

11. Cuando el cerebro de Einstein fue comparado con el del individuo medio resultó que apenas había diferencias.

Parte 2

El cerebro está empeñado en tareas de supervivencia, por tanto muchas veces nos miente con el fin de anteponer ese objetivo. Así, a veces obtenemos respuestas rápidas e improvisadas antes que la clase de respuesta que obtendríamos al ser analizada el problema con calma. Esas mentiras a veces sirven a nuestros intereses pero en otras nos llevan a cometer errores predecibles.

El cerebro descarta mucha información por omisión cuando cree que no merece atención.

La memoria no se guarda como una foto fija, los testigos oculares por ese motivo suelen ser poco fiables y fácilmente manipulables.

El cerebro rara vez dice la verdad sólo lo que necesitas saber. Tu cerebro procesa detalles del mundo que con el tiempo (miles de años de evolución) se han demostrado de lo más relevantes para la supervivencia

A veces una lesión en la cabeza puede producir cambios en la personalidad (ej: cuando recibimos un golpe en la parte delantera de la cabeza). Pérdida de inhibiciones y de la capacidad de jucio son efectos comunes, también amnesias anterógradas (no se pueden formar nuevos recuerdos), etc

Los cerebros no funcionan como un ordenador. Estos manejan información de manera secuencial mientras que el cerebro maneja múltiples canales de información en paralelo. Como los sistemas biológicos se desarrollaron por selección natural, tienen muchas capas de sistemas que aparecieron para un propósito determinado y luego fueron adaptados para otro, aunque no funcionen a la perfección. Un ingeniero con tiempo para hacer las cosas bien hubiese vuelto a empezar partiendo de cero, pero a la evolución le resulta más fácil adaptar un sistema antiguo a un nuevo propósito que concebir una estructura completamente nueva.

Los episodios repetidos no son simplemente molestos pueden ocasionar ligeros daños en el cerebro. Las personas que atraviesan regularmente muchas zonas horarias pueden llegar a sufrir daños en el cerebro y problemas de memoria. Quienes viajen mucho en avión para realizar desplazamientos intercontinentales deberían  limitar sus vuelos a intervalos de dos semanas con el fin de proteger sus cerebros.

A nuestro cerebro no le importa que engordes. Desde una perspectiva evolutiva, la grasa es inmensamente preferible a la alternativa, que es morirse de hambre. Si nuestro cerebro fuera más listo (o se adaptara a medio más rápidamente) tendría en consideración el hecho de que la comida abunda en el mundo moderno y las muertes por obesidad rondan las 300 000 al año. Al cerebro no le gusta ir tirando de la grasa almacenada para atender las necesidades de energía cotidianas sino que prefiere guardarla para situaciones de emergencia.


Daniel Gilbert, Tropezando con la felicidad

 



Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos