Diferencias entre hombres y mujeres 2

Creado: 23/4/2012 | Modificado: 24/1/2013 2220 visitas | Ver todas Añadir comentario



Diferencias entre hombres y mujeres. Cerebro de hombre, cerebro de mujer.
 
Texto: http://www.cettenerife.org/descargas/cerebro_de_hombre_y_mujer_2.pdf

Numerosos estudios han buscado las diferencias cerebrales entre los dos sexos pero las evidencias son poco concluyentes
El experimento se hizo en 2002 y lo dirigió una mujer, Melisa Himer.

 


Se puso al alcance de individuos de ambos sexos de muy corta edad juguetes de marcado sesgo sexista: un camión y una pelota, una muñeca y una sartén. Se supone que, si no existen condicionantes culturales, ambos sexos correrán indistintamente hacia cualquiera de los juguetes. Pero -¡oh, sorpresa!- no es así: a tan tierna edad, los sujetos de sexo masculino muestran una clara predilección por el coche y la pelota, y los del sexo femenino, por la muñeca y la sartén. Un tercer grupo de juguetes absolutamente neutros apenas tiene éxito. ¿Por qué, si no han tenido tiempo de contaminar sus preferencias con roles sexistas, se comportan tan sexistamente en su elección? El conferenciante, Alberto Ferrús, no tiene respuesta. Pero tiene una sorpresa para el auditorio: la siguiente diapositiva muestra a los sujetos de la investigación: ¡son monos!

Este estudio se ha hecho 20 años después de que fracasaran los experimentos educativos que defendían que, para promover la igualdad, los niños debían jugar con muñecas y las niñas con camiones. Era una buena idea, pero fue un rotundo fracaso porque no tenía base científica y eso mismo puede estar ocurriendo ahora con otras ideas", dijo Ferrús.

Numerosos estudios han buscado diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer, y las han encontrado, pero los neurocientíficos están lejos de poder ser categóricos en sus conclusiones, ¿Cuáles son esas diferencias y cómo influyen en
el comportamiento? Ésta era la pregunta formulada a dos investigadores del cerebro, Alberto Ferrús, doctor en Biología y subdirector del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC, en Madrid, y María José Barral, profesora de Anatomía y Embriología Humanas de la Universidad de Zaragoza, en un acto organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona y Aula EL PAÍS.

- "Para empezar, las diferencias cerebrales entre los miembros del mismo sexo suelen ser superiores a las que hay entre los dos sexos", sostuvo la profesora Barral. Luego todo es muy relativo y además hay mucha ideología: "Se ha dicho que la diferenciación sexual masculina es activa, porque está vehiculada por el cromosoma Y, que las mujeres no tienen, y por tanto la diferenciación de la mujer sería por defecto, un enfoque absolutamente sesgado".

Barral hizo acopio de las diferencias descritas en los manuales de medicina.

- Entre ellas se señala que el cerebro de los hombres madura antes y que es de mayor tamaño. "Es curioso que se pretendan inferir diferencias funcionales del tamaño del cerebro y no del hígado o de otros órganos", ironizó Barral.

- Ferrús recordó que el mayor tamaño del cerebro masculino es proporcional a su corpulencia y que en el reino animal hay cerebros mucho mayores con menos prestaciones.

- Se ha descrito también que las mujeres tienen más materia gris y los hombres más materia blanca, con interpretaciones diversas. Y que procesan de forma diferente la serotonina, un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa, es decir, en la sensación de bienestar y felicidad.

- Parece que, en situación de estrés, la disminución de la seorotonina se asocia en los hombres a un incremento de la agresividad y en las mujeres a un aumento de la depresión.

- Eso podría estar relacionado con la diferente incidencia de dos enfermedades mentales en las que se produce una alteración de la producción de serotonina, la esquizofrenia y la depresión, la primera más frecuente en los hombres y la segunda en las mujeres. Pero tampoco es seguro.

- ¿Y qué ocurre con la inteligencia?

- Se ha dicho que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el cerebro racional, y las mujeres el área del lenguaje y el hemisferio derecho, que es el que controla la vida emocional. "De eso se ha extraído que las mujeres son más lábiles e impredecibles, lo que ha tenido consecuencias clínicas, como una mayor prescripción de ansiolíticos a las mujeres", sostuvo Barral.

- En todo caso, ahora se sabe que hay más inteligencias que la meramente racional e incluso se habla de la importancia que tiene la inteligencia emocional.

- Luego todo sigue siendo relativo. "Aunque existen diferencias cerebrales, ninguna de ellas justifica las acciones que en su nombre se toman", sostuvo con vehemencia Alberto Ferrús.

- El científico recordó que una sinapsis cerebral -contacto entre dos células a través de un neurotransmisor- puede construirse o deconstruirse en 24 horas:
"El cerebro es una compleja máquina que está cambiando constantemente y algunas estructuras se modifican en un día". Cuando más cambia es en los primeros años de vida.

- "El cerebro triplica su peso entre el momento de nacer y la pubertad. Ahora sabemos que la maduración sigue unas pautas determinadas, que hasta los siete años existen unas ventanas, con un inicio y un cierre, idóneas para determinados aprendizajes.

- Cada habilidad cognitiva tiene un momento de adquisición, de ahí que no tenga sentido la estimulación precoz.De nada sirve enseñar a hablar antes de que el niño haya desarrollado las estructuras cerebrales que le pemitirán hacerlo". Por la misma razón, según Ferrús, no deberían adoptarse decisiones de políticas de igualdad sin una sólida base científica.
"Si hay un ámbito tintado de intereses acientificos, ése es el de las diferencias sexuales en el cerebro y el
comportamiento", sostuvo.

- "Efectivamente, esas diferencias existen y tienen consecuencias en los comportamientos. Pero si se quiere conseguir que la sociedad sea igualitaria, no se debe tratar igual a quienes son diferentes".

- Ferrús indicó que determinados centros educativos de élite de Estados Unidos están considerando seriamente volver a la segregación en determinados aspectos educativos "porque se han dado cuenta de que es la única forma eficaz de que surja el liderazgo entre las mujeres y no se reproduzca el fenómeno de inhibición en presencia del macho. Es un tema abierto, pero habría que reflexionar sobre ello".

La cuestión es: ¿se nace con las diferencias o se hacen? "Se nace y se hacen", responde Barral. "Nacemos con cerebros diferentes, pero el cerebro humano es muy inmaduro al nacer y no termina de madurar hasta bastantes años más tarde, de modo que las condiciones ambientales también nos hacen diferentes.

Las diferencias tienen causas genéticas, hormonales y ambientales, y todas son
igual de importantes".

Las diferencias sexuales a nivel neural entre hombres y mujeres
 


- Las mujeres recuerdan listas de palabras o frases mejor que los hombres.

-  A su vez, ellos dan mejores resultados en pruebas en las que se pide hacer rotar mentalmente una imagen para resolver un problema.

- La rotación mental es una capacidad relacionada con la de encontrar el camino para llegar a algún lado. ¿Hace eso que la mayoría de las mujeres se pierda? Por supuesto que no.

- Los científicos creen que las mujeres se fían más de su memoria y recuerdan "puntos clave" para encontrar un destino. Y su capacidad verbal es un bagaje más que valioso. Después de todo, un hombre puede conducir decenas de kilómetros antes de decidirse a preguntar el camino. La mujer parará en la primera estación de servicio a preguntar y llegará antes...

- ¿Qué significan las diferencias cerebrales? Además de en el tamaño, los investigadores se fijan en dos cosas: el cuerpo calloso y el hipotálamo.

 


- Cuerpo calloso.
Es el tejido fibroso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo. Últimamente han aparecido estudios contradictorios, que por un lado aseguran que el cuerpo calloso es mayor y está más desarrollado en las mujeres y, por otro, que esas diferencias no son tan perceptibles.

- Hipotálamo.
Un área cerebral con diferencias bien documentadas. Dos áreas del hipotálamo -el área preóptica y el núcleo supraquiasmático- tienen claras diferencias entre los sexos.

- Área preóptica.
Está involucrada en el proceso de apareamiento. En machos de varias especies, el área preóptica es mayor. En los hombres, en concreto, unas 2,2 veces mayor que en las mujeres y contiene el doble de células. Las diferencias aparecen a partir de los cuatro años de edad. A los cuatro años, el número de células de este núcleo
disminuye en las chicas. Su función exacta en el comportamiento no se conoce
exactamente.

- Núcleo Supraquiasmático.
Está involucrado en los ritmos circadianos y los ciclos reproductivos. La única diferencia entre hombres y mujeres en esta zona es la forma. En los hombres es una esfera; en las mujeres, es más alargada. Es posible que la forma influya en las conexiones que establece esta zona con otras áreas de cerebro, especialmente del hipotálamo.

- Si bien el cerebro de la mujer es once por ciento menor que el del hombre, el cerebro femenino está más finamente desarrollado. El cerebro está compuesto de materia gris (donde se procesa la información), materia blanca (compuesta de fibras largas cubiertas de grasa que transmiten impulsos eléctricos del cerebro al cuerpo) y líquido cefalorraquídeo (que funciona como amortiguador del cráneo).

- Las investigaciones revelan que los varones tienen una proporción menor de materia gris que las mujeres y esto puede significar que el cerebro femenino tiene ciertas ventajas en el procesamiento de la información.

- Los varones tienen mayor cantidad de materia blanca, lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra.

- El mayor volumen de líquido cefalorraquídeo permite que el cerebro masculino sea más resistente a los golpes. Por otra parte, el cuerpo calloso -un haz de nervios- comunica los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y ayuda a
ambos lados a comunicarse. Este haz es más grande en las mujeres. Esto facilita, entre otras cosas, la habilidad verbal. De esto estábamos enterados.

Sí, el cerebro de la mujer es diferente al del hombre, y hay muchas diferencias aún desconocidas.

 

DIFERENCIAS COGNITIVAS
 

Varones
 
Mujeres
Mejor habilidad VISUOESPACIAL (HD) Mejor habilidad VISUOESPACIAL en tests que examinan la rotación mental y las habilidades de percepción espacial.

 

Mejor habilidad LINGÜÍSTICA (HI) Mejor habilidad LINGÜÍSTICA en ciertas habilidades verbales, especialmente en fluencia verbal Mejor habilidad en fluencia verbal de tipo fonético pero no semántico

 

Razonamiento matemático

 

Los lóbulos temporales se activan bilateralmente (PET) en varones con pruebas de razonamiento matemático, esta específica activación cortical no es observada en mujeres.

 

  Velocidad perceptiva

 

  Tareas manuales motoras finas

 

  Memoria verbal
   
DIFERENCIAS NEUROANATÓMICAS-ASIMETRÍAS MORFOLÓGICAS
 
Los cerebros de varones tienen mayor volumen que el de las mujeres, pero las diferencias son significativas para el volumen de los hemisferios cerebelosos pero no de los hemisferios cerebrales

 

Menor sustancia blanca cerebral pero mayor volumen del hipocampo y del  caudado

 

Planum temporal de tamaño
mayor
Planum temporal más bilateralizado, o de menor asimetría

 

Regiones callosas anteriores de mayor tamaño en varones y regiones callosas posteriores de mayor tamaño en mujeres

 

Splenium calloso de mayor amplitud en el  sexo femenino.

 

El tamaño del Cuerpo Calloso con el envejecimiento decrece antes en varones que en mujeres.

 

La creencia que el splenium es mayor en la mujer que en el hombre no se ve confirmada en un meta-análisis efectuado
sobre 49 estudios. Los estudios con RM muestran que el tamaño tanto global del cerebro como particular del cuerpo calloso es mayor en varones.
La massa intermedia que conecta ambos tálamos no siempre existe en todos los cerebros pero es más frecuente no hallarla en cerebros de varones.

 

La comisura anterior es de mayor tamaño en el sexo femenino.

 

Las regiones anteriores del hipotálamo (área preóptica) es dos veces mayor en varones que en mujeres.

 

 
Mayor volumen de sustancia blanca Mayor volumen de sustancia gris

Mayor volumen de sustancia gris en el córtex prefrontal dorsolateral y giro temporal superior.
.Mayor amplitud el lóbulo parietal inferior del HI .Mayor asimetría (HI>HD) para dicho lóbulo

 

 
   
ASIMETRÍAS FUNCIONALES
 
En el varón diestro el daño sobre el hemisferio izquierdo deteriora más el Coeficiente Intelectual Verbal del WAIS que el Manipulativo, al revés si el daño afectase el hemisferio derecho (HD); mientras que estos patrones de déficits selectivos no se observan en pacientes femeninos, lo que insistiría en el mayor grado de funcionalidad asimétrica cerebral en el varón diestro que en la mujer diestra. La lateralización es menor en mujeres  que en hombres.

 

  Activación de carácter más bilateral frente a tareas lingüísticas.
   
DIFERENCIAS: LATERALIDAD
 
Mayor incidencia de zurdería

 

Más "consistentemente" diestras que los diestros varones
   
DIFERENCIAS BIOQUÍMICAS
 
  En ratas hembras la densidad de dopamina y GABA es mayor que en ratas machos

 

  En el putamen se observó: una menor concentración de dopamina, mayor de ácido 3,4-dihidroxifenilacético y no
diferencias en la concentración de 5-HT.
   
PATOLOGÍAS: DIFERENCIAS
 
Mayor incidencia de prosopagnosia.

 

 
Mayor incidencia de afasia paradójica (cruzada), y, en general, de cuadros afásicos  

Las malformaciones arterio-venosas eran más frecuentes en el lado derecho del cerebro del varón y en el lado izquierdo del cerebro de la  mujer.

 

 
La dislexia o las dificultades del aprendizaje se han hallado más  frecuentes entre varones

 

 
  Los trastornos atencionales y los trastornos de aprendizaje son más frecuentes en varones pero posiblemente más graves en mujeres.

 

  Mayor prevalencia de demencia

 


- Es importante que en los grupos de ejecutivos con los cuales se trabaja haya mujeres, no solo por el toque femenino, sino también por el componente femenino. El toque es accesorio. El componente, es esencial.

- Hoy en día está bastante aceptado que tenemos dos cerebros, uno izquierdo para sumar y restar, elaborar estrategias, aprender cálculo diferencial y otro derecho para entender una pintura, para disfrutar la música, para percibir el espacio y el mensaje que nos da un recinto. Ambos cerebros están unidos por un gran conjunto de fibras nerviosas conocido como el cuerpo calloso.

- La conexión entre ambos cerebros garantiza que sea posible realizar simultáneamente funciones con ambos lados del cerebro.

- Podemos escuchar música y conciliar la cuenta corriente, podemos repasar una lección de inglés e ir pintando un cuadro.

- Ese conjunto de fibras es más robusto en el cerebro femenino que en el masculino, lo cual a juicio de algunos autores hace que la mujer pueda tener una visión más amplia mientras va elaborando sus acciones específicas, lo cual en materia gerencial implica que la táctica o el movimiento específico no la hacen perder contacto con la estrategia.

- La mujer es más paciente para enfrentarse a retos difíciles. Los hombres se sienten heridos en su amor propio cuando no pueden resolver algo. Están culturalmente condicionados a ser fuertes y omnipotentes y cuando algo se les pone cuesta arriba se frustran más prontamente.

- Las mujeres también se frustran, pero su frustración no lleva tan rápidamente a comportamientos destructivos como la masculina.

- El varón fácilmente sigue el camino de la ira y de las palabrotas. En esto es bastante esclavo de la testosterona, a la cual puede atribuirse la impetuosidad, la irascibilidad, la audacia .
 



Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos