Supera el miedo a volar

Creado: 18/9/2012 | Modificado: 23/1/2013 2010 visitas | Ver todas Añadir comentario



Supera el miedo a volar
 
Primera parte

Texto: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070802164408AAwHnCH
 


Los consejos que te daré, te los doy desde los dos lados porque en ambos estoy: como piloto aeronáutico y como pasajero. Tu problema no es el miedo al avión en si, porque con ese criterio deberías tenerle miedo también a cruzar la calle, a montar en un carro, o a subirte a un barco. Tu miedo es a lo desconocido, a no saber exactamente que es lo que se pasa detrás de esa puerta que separa a "los que hacen" de los que "se dejan hacer". Tu miedo es no saber que es lo que hay detrás de aquella puerta, y en esa maraña de aviónica, "slats" , "flaps", y luces que se encienden y se apagan.  Es por ello que hoy como piloto, me va a gustar poder abrirte "virtualmente" la puerta de un cockpit.

Por empezar permíteme asegurarte que el transporte aeronáutico sigue siendo el medio de unir dos puntos con menos posibilidades de accidentes, y eso por un porcentaje muy...muy largo. Te doy una estadística que seguramente te pondrá los pelos de punta...

¿Sabes cuántos aviones hay en este preciso momento te digo ahora mismo volando por el mundo?

Solo en el espacio aéreo norteamericano tienes más de 5.000. En el Europeo la cifra se dobla. Si contamos el resto del mundo, tienes aproximadamente entre 50.000 y 60.000 aviones en todo el mundo danzando sobre tu cabecita ahora mismo. Y como será de seguro, que hay veces en que pasan meses o años sin haber accidentes.

Los aviones están diseñados para "heavy duty" es decir para soportar las condiciones mas extremas y con una particularidad que se llama "dinámica" que permite que aunque el avión vibra, eso es una respuesta perfectamente normal y programada de antemano para hacerle frente a las turbulencias. Para que te hagas una idea, las alas de los aviones, que a veces soportan el peso de dos y hasta cuatro reactores, están diseñadas prácticamente para arquearse hasta lo indecible sin romperse. Hasta se diría que si unes las puntas de las dos por arriba del techo del avión, serian capaces de "aplaudir".

Parte de la base de que la gran mayoría de los aviones están diseñados para volar perfectamente con un solo reactor, mismo si los otros se dañan. Es más, ¿sabías que de cada instrumento necesario para hacer funcionar un avión hay dos más conectados en paralelo en el mismo avión y de repuesto en caso de accidente? Son en realidad tres aviones los que están volando no uno solo. Tienes tres horizontes artificiales, tres equipos de radio, tres ILS ( o radio ayudas ) en fin... Todo esta diseñado para que se vuele con la mayor seguridad posible.

Las agencias aeronáuticas de todo el mundo viven en constante contacto por Internet, mail, fax, enviándose y recibiendo información para mejorar tal o cual punto, darle mayor seguridad, y preveer eventuales problemas. Hoy día los aviones modernos, incluso hasta pueden ser controlados desde tierra y hasta un niño podría sacarlos de tierra. En cuanto a la parte humana, piensa que los pilotos reciben asistencia psicotécnica muy regular, y no pueden volar si se niegan a pasar por el psicólogo una vez cada seis meses como mínimo.

Los pilotos en su mayoría, tienen buenas escalas en los diferentes países donde reponerse de un viaje y están en óptimas condiciones. Por otro lado, ponte a pensar... Si ellos la cagan, ellos también son parte que sale perdiendo, o sea que tienen doble razón para hacer las cosas bien: los pasajeros y su propia vida.

¿Sabias que antes de que el avión se ponga en marcha se realiza lo que se llama "Double Cross Check" (doble revisión)?

Esto consiste en tener con el copiloto, una lista de vuelo con todas las maniobras e instrumentos que deben estar activados para el vuelo, y los controlan ambos una vez cada uno, por ejemplo, el copiloto con la lista en la mano, le dice al piloto: "Válvula de aceite turbina tanto... y el piloto responde "Controlada y abierta o cerrada dependiendo del caso". Este procedimiento se realiza de nuevo pero esta vez es el piloto que tiene la lista y le va cantando al copiloto quien es el que se fija.

El avión en tierra esta monitorizado hasta en su mas mínimo detalle. Fíjate en los aeropuertos como le conectan cables, mangueras, tubos, y hay gente que se mueve alrededor de el. Cada persona tiene una función, y cada persona va a cumplirla de forma tal que sea un "equipo" un "team" el que sea responsable de la seguridad de esa máquina, y no una sola persona a la que se le podría escapar algo.

Te pido muy fuertemente que le escribas una carta a tu aerolínea de confianza, y te presentes como pasajero frecuente, y le pidas encarecidamente que antes de tu próximo vuelo, te hagan conocer un avión en tierra y te permitan pasar al cockpit, y charlar con los pilotos.

Como bien te dijeron por aquí arriba, un apretón de manos, una sonrisa, y la mirada profunda que te va a clavar esa gente, cuando se alineen tus ojos con los de ellos, te van a transmitir paz y te va a servir mas que veinte mil "pildoritas" que tan PERO TAN MAL te aconsejaron aquí arriba.

Volar es hoy día como ir al baño. En fin, que quieres que te diga, técnicamente no existe razón para que tengas miedo, y creo que lo que realmente te falta es una visita a un cockpit y ver como se trabaja en un avión .

Los mecanismos en general son muy simples, y el resto, - la aviónica - esta para garantizar de que no pase nada. Los aviones son controlados hasta el último tornillo o tuerca, incluso pasados por rayos "x" para poder detectar "microgrietas" o "fatigas de material".

Referente a las pastillitas: tienes que vencer ese miedo solo y sin "químicos" . Si te pones a pensar, es una fobia tonta la que tienes, ya que a veces pasan AÑOS sin que se produzca ningún accidente de aviación.

Quizás lo que a ti te pasa es saber que el ser humano tiene un par de piernas para caminar y trasladarse sobre la tierra, y de que si la vida hubiese querido que vuele le hubiera puesto alas. Te jode bastante el hecho de que estas haciendo una cosa para lo cual no tienes defensa alguna y psicológicamente sabes que estas desafiando las leyes de la creación. Mi consejo es que escribas esa carta, y como también te supieron decir por aquí arriba, hay compañías que hacen cursos para los pasajeros miedosos. Yo no creo que te haga falta un curso. Si tomas al pie de la letra lo que acabo de escribirte, y te visitas un cockpit, hablando con los pilotos, el miedo ese deberá de irse.

Empieza a disfrutar del avión, sabiendo de que están dadas todas las cosas para que nada salga mal.

Y de que tienes cientos más de probabilidades de morirte de un cáncer o que te pise un carro cuando sales de tu casa que de hacerte merde con un avión. Te mando un fuertísimo abrazo, muy sincero, y espero haberte servido de algo.


Segunda parte
Texto: http://www.xatakaciencia.com/matematicas/cual-es-el-riesgo-real-de-morir-en-un-accidente-aereo-y-ii
 

A pesar de que todo parece indicar que, al estrellarse un avión, sobrevivir será algo remoto (sin duda, accidentes como en de la serie Lost en los que sobreviven tantos personajes, nos parecen ficción más que realidad), lo cierto es que el índice de supervivencia en un accidente aéreo es… asombrosamente alto. Nada más ni nada menos que es del 95,7 %.

Es decir, que en el remotísimo caso de que vuestro avión se estrelle, además tenéis todas las papeletas de sobrevivir a la catástrofe.


Ben Sherwood
explica al respecto:
Para ser más precisos, la Junta Nacional de Seguridad en los Transportes estadounidense analizó todos los accidentes de aviación que se produjeron entre 1983 y 2000. Aproximadamente, 53.487 personas se vieron implicadas en esos accidentes y 51.207 de ellas sobrevivieron. Por lo tanto, el índice de supervivencia es del 95,7 %. La junta de seguridad juzgó que veintiséis de esos accidentes fueron los peores, ya que en ellos se produjeron incendios, lesiones o daños importantes. Excluyendo aquellos en los que nadie tuvo la menor oportunidad, el índice de supervivencia en los accidentes más “graves” fue del 76,6 %. Eso significa que hasta en los graves, más de las tres cuartas partes de los pasajeros consiguen salir vivos. (…) Una de las consecuencias más peligrosas que tiene el mito de la desesperación es que cuando la gente cree que no puede hacer nada por salvarse, se expone a un riesgo mucho mayor. Antes de volar, muchos toman unas cuantas copas en el bar. En cuanto suben el aparato, se quitan los zapatos, abren un libro, leen el periódico o encienden el iPod.


Y es que, si la gente se acostumbrara a hacer caso de las normas de seguridad y a memorizar las salidas de emergencia y demás detalles, se calcula que, de un total de 1.500 víctimas mortales, unas 600 podrían haber sobrevivido.

Uno de los datos más importantes para sobrevivir en un vuelo aéreo consiste en prestar atención básicamente a 11 minutos de ese vuelvo. A los 3 primeros minutos de vuelo y a los 8 últimos. En el lenguaje de aviación, este concepto se conoce como Más tres/Menos ocho. El 80 % de todos los accidentes de avión tienen lugar en estos 11 minutos. Así pues, es importante mantener la alerta en los primeros minutos de vuelo, antes de descalzarse y ponerse a leer (y sobre todo no entrar bebido). Y hay que despertarse y quitarse las legañas en los últimos 8, y también permanecer alerta en todo momento.

¿Y si se produce el accidente?

Entre todas las normas de seguridad, un dato a tener en cuenta es que entonces tenemos 90 segundos para abandonar el aparato siniestrado. Sólo tenemos noventa segundos para salir. Eso es todo. Noventa. Si tardamos más, el fuego podría atravesar la carcasa de aluminio del aparato y la temperatura de la cabina podría superar los 1.000 grados centígrados. Poco después, una súbita combustión generalizada lo consumiría todo.


Tercera parte

-
Las líneas aéreas comerciales de todo el mundo transportan actualmente casi 2000 millones de pasajeros al año y, a pesar del inherente peligro de volar por el cielo a kilómetros de la Tierra en una pesada estructura de metal, estos viajes son increíblemente seguros.
- Hay que tener en cuenta que cerca del 90% de los accidentes de avión tienen sobrevivientes. Así que aunque es algo terrible tus posibilidades de sobrevivir no son tan bajas como podrías pensar.
- Las posibilidades de morir en un accidente de aviación son de aproximadamente 1 entre 1 y 10 millones (según diferentes fuentes consultadas en Internet)
- En cualquier día dado, más de 87.000 vuelos están en el cielo en los Estados Unidos. Sólo el 35 por ciento, o algo más de 30.000 de estos vuelos son los transportistas comerciales, como American, United o Southwest.
- En un día promedio, los controladores de tráfico aéreo manejar 28.537 vuelos comerciales (grandes y regionales de las compañías aéreas), 27.178 vuelos de la aviación general (aviones privados), 24.548 vuelos de taxi aéreo (aviones de alquiler), los vuelos militares 5.260 y 2.148 los vuelos de carga aérea (Federal Express, UPS, etc.) En cualquier Actualmente, alrededor de 5000 aviones en el cielo de los Estados Unidos. En un año, los controladores han de manejar un promedio de 64 millones de despegues y aterrizajes.
- Se necesitaría aproximadamente 7.300 terminales del aeropuerto de monitores para mostrar todos los controladores de vuelos a manejar en un solo día, y aproximadamente 460 monitores para mostrar el número de vuelos que se manejan al mismo tiempo. "
 





Contacto y comentarios
Puedes comentar este texto aquí: Comentarios
También puedes contactar con el administrador en este enlace: Contacto


Síguenos